Soy autónomo, ¿qué ayudas puedo pedir para el verano?

Tradicionalmente el verano es una mala época para los trabajadores autónomos. La actividad profesional suele disminuir y esta situación lleva a muchos a plantearse si pueden darse de baja en esta época. Lo cierto es que la Seguridad Social y Hacienda lo permiten, pero el trabajador debe valorar si le va a salir rentable. Por ello es importante que sepa que hay una serie de ayudas a las que puede acceder este verano.

En los últimos meses, el Gobierno ha ido eliminando paulatinamente algunas de las principales medidas que implementó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social a raíz de la crisis económica que provocó la pandemia del Covid. Sin embargo, de cara al verano los trabajadores por cuenta propia todavía siguen teniendo disponibles y pueden acceder a algunas que quedan en vigor, unas estructurales y otras temporales, tal y como recoge El Economista. Son las siguientes:

Aplazamiento de las cuotas e interés reducido

Seguirán en vigor hasta agosto los aplazamientos en las cuotas a la Seguridad Social que, aunque han pasado desapercibidos para muchos, permiten a algunos autónomos afectados por la subida de costes, como los transportistas, acceder a una moratoria con un interés especial y reducido del 0,5%, siete veces menos que el interés de una solicitud ordinaria.

Este aplazamiento estará disponible para los autónomos y empresas del sector del transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros; taxistas; otro transporte terrestre de pasajeros y transporte mercancías por carretera y servicios de mudanzas.

ICO para autónomos ante subida de IPC

Los autónomos podrán acceder a los beneficios de una nueva línea de avales del ICO por valor de 16.000 millones de euros hasta diciembre de 2022. El objetivo es reducir los gastos que está generando la guerra de Ucrania y la subida del IPC y estará disponible para todos los sectores afectados, menos para el financiero.

Aunque esta línea todavía sigue a la espera tras dos meses y queda más de la mitad de los fondos por desbloquear, podrían ser de gran ayuda para algunos trabajadores por cuenta propia durante los próximos meses de verano. Para acceder a ellos, los trabajadores por cuenta propia no deben tener sus negocios en concurso de acreedores.

Reducción en la factura de luz

La aprobación definitiva por parte de Bruselas al tope en el precio del gas, que determina el coste de la electricidad, supondrá un ahorro en la factura de la luz. Según la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la medida revertirá en una bajada de entre un 15% y un 20% en la factura de la luz, no sólo para los hogares, sino para cualquier consumidor -incluidos los autónomos- que tenga contratada la tarifa regulada.  

Cese de actividad extraordinario y exoneraciones

Hay que sumar las únicas modalidades de cese de actividad que quedan en vigorla extraordinaria por cierre decretado y la prestación para autónomos de La Palma. Si bien todavía no hay autónomos que puedan acogerse al cese por decreto de cierre administrativo, ya que ninguna comunidad ha ordenado la paralización de ninguna actividad, sí podría ser de utilidad en los próximos meses ante posibles futuros rebrotes del coronavirus.

ERTES estructurales

Los denominados ERTES Covid fueron de las medidas más significativas que aplicó el Gobierno de Sánchez durante la pandemia. Pese a que ya se han eliminado, con la entrada en vigor de la reforma laboral se incluyeron modificaciones en estos beneficios para que sean más accesibles para los autónomos este tipo de ERTES estructurales. También se eliminó la obligación de pagar por los trabajadores que tuvieran contratados los autónomos, medida que estará vigente este verano.

RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

"Se trata de un nuevo modelo de ERTE con el que los autónomos pueden seguir ajustando su plantilla y beneficiándose de obligaciones de pago en las cotizaciones de sus trabajadores", explica Noticias Trabajo. Esta medida se alargará hasta el 31 de diciembre, por lo que los autónomos aún tienen tiempo de solicitarlo.

Kit digital de los fondos europeos

Esta ayuda tiene el objetivo de renovar digitalmente a todas las pymes y trabajadores por cuenta propia. El beneficio que pertenece a fondos europeos se podrá solicitar hasta finales de junio.