Las siete cosas que puedes hacer desde la casa de la playa para que te contraten con más de 50

  • Es mejor ser empleable que tener empleo

  • Crea tu propia imagen de marca

  • No actualices el currículum, hazlo nuevo.

Si estás en paro o quieres cambiar de trabajo y ya tienes una edad, no te rindas, el año pasado se hicieron más de 5 millones de contratos a mayores de 45 años. Eso sí, en este mercado laboral "líquido" que se abre paso, los métodos tradicionales no valen, hay que cambiar de perspectiva, y el verano es el mejor momento para ver las cosas desde otro ángulo. Hemos preguntado a los profesionales cómo puedes sacar el máximo partido a la inspiración de la playita para mejorar tu vida laboral.

1.- Diseña tu mapa de ruta

Se dice que no hay viento favorable para quien no sabe dónde va. Por ello, para la experta en recursos humanos Victoria Redondo, "lo primero es fijar el rumbo y crear una lista de empleabilidad". Empieza pensando aquello que no quieres ser, para buscar lo que quieres ser. Piensa en lo que estás haciendo ahora que no te gusta: el jefe, el trabajo en sí, el horario, el lugar... y escríbelo en una lista.

Luego piensa en aquello que te gustaría hacer, a lo que dedicar los próximos años, y añade horarios, ubicación, jefe, salario... y escríbelo también en la lista. Una vez terminada la lista, déjala reposar una semana o dos. Luego vuelve a ella cada pocos días y complétala, añade cosas, elimina otras, trabájala, profundiza en los puntos que veas más posibles y olvida lo imposible. Cuando la lista esté depurada, concreta actuaciones. Para Victoria "lo bueno de estas listas es que ponen en marcha el mecanismo de la acción que se necesita para mejorar tu empleabilidad".

2.- Piensa en digital

No vale con que controles Excell, Power Point y leas los mails en el móvil. Hay que actualizarse, porque las herramientas digitales cambian cada día. Según el Marco Europeo de Competencia Digital hay cinco áreas que debes controlar y 21 competencias digitales que tienes que tener para ser contratado.

  1. Conocimientos básicos de información y datos. Capacidades como la autonomía, el análisis, el pensamiento crítico, la gestión, la organización de datos y el acceso a los recursos digitales.
  2. Comunicación y colaboración. Hace referencia al “saber estar” en el mundo digital, a la colaboración, la participación, la generosidad y a saber generar una identidad digital.
  3. Creación de contenidos digitales. Desde la creación y edición hasta la programación y el respeto por los derechos de los contenidos digitales.
  4. Seguridad. Comprender los riesgos y amenazas digitales, controlar el tema de protección de los datos y cómo evitar fraudes o engaños.
  5. Resolución de problemas. No sólo problemas técnicos, sino también tener la capacidad de identificar nuestras carencias digitales poder actualizarnos.

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3.- Se empleable

Tener empleo no asegura que te contraten si lo pierdes, mientras que tener empleabilidad sí asegura tener empleo. Para Victoria Redondo "hay que dejar de percibir la generación de empleo como algo corporativo que nace desde la empresa, y pasar a pensar en nosotros como profesionales generadores de nuestro propio trabajo asociado a proyectos. Es como crear una segunda profesión". Esto no tiene nada que ver con el pluriempleo, es un concepto asociado a nuestras pasiones e intereses, desarrollan habilidades, mejoran competencias, nos hacen más flexibles y, en ocasiones, derivan en una reinvención profesional.

4.- El CV ya no es lo que era

Si eres de los que cambian menos de currículum que de coche, vas mal. Y no lo actualices, tira ese word o ese pdf de hace años y haz uno nuevo. Si es interactivo, digital, con imágenes en movimiento o video, mejor. Hay plantillas de todo tipo que te ayudan. Y en cuento al concepto intenta construir una historia profesional, deja claro el puesto que buscas y de dónde partes. Ordénalo bien. En el apartado de formación pon primero lo último que hayas hecho. Que se vean bien los éxitos, los logros y las mejoras conseguidas de forma cuantificable a ser posible. Y da toda la importancia a aquello que buscas, véndete bien, si quieres trabajar es porque te hace feliz y por eso eres el mejor candidato.

5.- Crea tu marca personal

Tom Peters, un gurú de las relaciones laborales, decía que "hoy, en la Era del Individuo, debes ser tu propia marca". Para conseguirlo planteaba 5 preguntas que debemos responder:

  1. ¿Qué te hace diferente? Identificar las competencias y habilidades que te distinguen.
  2. ¿Cuál es tu terreno de juego? Buscar espacios en los que hacerte visible y la forma de mejorar tu perfil.
  3. ¿Cuál es tu verdadero poder? Ese poder con el que contribuyes, en un área en particular, con el que influyes.
  4. ¿Qué es la lealtad para ti?
  5. ¿Cuál es tu futuro profesional? Enfocado a qué vas a hacer en el futuro, con metas concretas.

Si quieres saber más sobre construcción de marca personal puedes leer su libro 50 Claves para hacer de Usted una Marca.

6.- Cuida tu currículum social

Tu presencia en redes sociales es consultada, y valorada, por la gente que te vaya a contratar. Tu curriculum social aumenta tu empleabilidad si tu huella digital es profesional y mantienes una actitud activa. "Los reclutadores te buscan como profesional y valoran cómo te relacionas, cómo te comunicas y qué relaciones estableces, ayudarles a que te elijan tanto si buscas empleo cómo si lo que quieres es promocionar dentro de tu empresa", explica Verónica Redondo.

 7.- Es Linkedin, idiota

Cada minuto se contratan a 6 personas a través de Linkedin. No es el único filtro que deberás pasar en un proceso de selección, pero casi siempre es el primero. Por ello es preciso que tu perfil en esta red cumpla con unos requisitos que puedes mejorar poco a poco.

  1. Pon una foto profesional, o en la que salgas muy bien, que tenga un fondo claro y que esté bien enfocada e iluminada. Los miembros con una foto de perfil obtienen, de media, 21 veces más visitas, y hasta nueve veces más solicitudes de conexión. 
  2. Destaca tus habilidades. Incluye en el perfil una lista de habilidades y palabras clave que sean relevantes para la función o el sector en el que quieres entrar. Puedes utilizar la herramienta de evaluación de habilidades de LinkedIn.
  3. Crear contenido de valor. Ya sea un vídeo, ejemplos de trabajos anteriores o simplemente un comentario rápido, eso puede atraer a la gente a tu perfil y mostrarles tu experiencia específica. LinkedIn tiene una función llamada Modo Creador. Si lo activas, el botón de conectar de tu perfil se convertirá en seguir y destacará cualquier contenido original que publiques. 
  4. Piensa en tu red. Aprovecha tu red de contactos. Piensa a quién podrías dirigirte para pedirle referencias o como posible empleador, y cuentale cómo os conocisteis, o de qué le conoces o simplemente por qué quieres conectar.
  5. Si buscas trabajo, anúncialo. Usa la herramienta open for work, que permite saber a los reclutadores que estás buscando un puesto.

Estas claves pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad. "Es posible encontrar trabajo a cualquier edad, explica la experta en recursos humanos Verónica Redondo, "la diferencia entre éxito y fracaso está en la queja. Si eliges eliminarla, decidir y solucionar los problemas, ocuparte en vez de preocuparte, responsabilizarte de la situación y actuar, en definitiva, tomar las riendas de su vida y huir del victimismo, empezarás a sumar. A menos queja, más éxito", concluye.