¿Cuáles son son los salarios medios de los empleados según la carrera realizada?

  • Ahora que han terminado los exámenes oficiales de la EVAU, miles de jóvenes españoles deben elegir su futuro profesional

  • Aunque hay personas que siempre tuvieron claro a qué querían dedicarse, lo habitual es que tomar estas decisiones sea bastante complicado

  • A la hora de decantarse por una carrera, el salario medio que se puede llegar a percibir puede ser un buen indicador

Elegir qué estudiar puede llegar a ser muy complicado, y no es para menos, dado que el camino que se elija en la Universidad determinará buena parte de nuestra vida y trayectoria profesional. 

Aunque hay personas que desde pequeños han tenido completamente claro a qué quieren dedicarse, hay muchas otras que han ido avanzando por la educación obligatoria y el bachillerato sin tener muy claro hacia dónde encaminar su futuro. Ahora que la EVAU ya ha terminado, sin embargo, todos ellos deben tomar su decisión y decidir si quieren, por ejemplo, continuar su camino en la Universidad o si prefieren, en cambio, probar suerte con alguna FP o ciclo. 

A la hora de tomar esta elección, hay muchos factores que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro. Está, en primer lugar, la propia vocación, que hará que nos movamos más hacia un tipo de carreras que otros, pero también la media de bachillerato y la nota que se haya sacado en los exámenes oficiales de la EVAU, que, en algunos casos, pueden cerrar las puertas que se tenían pensado coger. Además, hay alumnos que deben enfrentarse a las propias expectativas y presiones familiares, que pueden influir en su toma de decisiones.

Aun así, y pese a que cada uno de estos factores puede influir en la elección final, hay un aspecto que siempre preocupa a la hora de elegir qué estudiar: el salario. Aunque hay muchos que defienden que es mejor estudiar algo que realmente te llene a algo que pueda darte más dinero, en tiempos de inestabilidad como los que estamos viviendo el sueldo que un trabajador puede conseguir por dedicarse a un determinado sector cobra una especial relevancia. Y es que al final del día todos necesitamos dinero para comer, algo que, dependiendo de nuestro trabajo, puede ser más o menos difícil de conseguir. 

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Recientemente, el periódico La Vanguardia ha elaborado un artículo en el que recoge cuál es el salario medio de los trabajadores según la carrera que han estudiado. 

Este artículo se basa en las últimas estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), y recoge que las profesiones del sector financiero y seguros tienen el mejor salario medio, que asciende a 3152,5 euros brutos al mes. Tras estas, se encuentran las actividades dedicadas al suministro de energía, con un salario bruto de 3034,1 euros mensuales, y las del sector de la información y las comunicaciones, que tienen un sueldo medio de 2809,5 euros brutos al mes.

Otras profesiones que también tienen un buen salario son las relacionadas con la administración pública y defensa, donde, de media, se cobran 2.800,8 euros brutos al mes, así como las del ámbito de la educación, donde se perciben de media 2.585,6 euros brutos, las del ámbito sanitario y de servicios sociales, con un sueldo medio de 2.385,0 euros brutos, y las actividades profesionales, técnicas y científicas, donde se cobra una media de 2.297,0 euros brutos. 

Por el contrario, las profesiones con peores salarios son, según señalan desde la Vanguardia, las relacionadas con las actividades del hogar, que perciben un salario medio de 997,3 euros brutos al mes. Tampoco es boyante el sueldo de los profesionales de la hostelería, que cobran una media de 1.119,5 euros brutos al mes, ni el de los trabajadores que se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que perciben una media aproximada de 1.373,6 euros brutos al mes.