"No conforme": la frase que te ayudará legalmente al firmar un documento de despido

  • 583.100 personas fueron al paro por despidos o supresión del trabajo en el año 2020, según la EPA

  • Un experto laboralista ha recomendado, a través de sus redes, por qué deberías acompañar tu firma con el término 'No conforme' en cualquier documento relativo a un despido

  • En determinados textos, la empresa podría asegurarse que no reclamarás algo que podría pertenecerte al no haber incluido estas dos palabras

La crisis sanitaria a raíz de la pandemia ha puesto de manifiesto una realidad complicada de abordar: el despido masivo, únicamente apaciguado con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 583.100 personas fueron al paro por despidos o supresión del trabajo en el año 2020. En el segundo trimestre de 2021, según la misma fuente, la tasa de paro a nivel nacional de los hombres mayores de 55 años fue del 11,31 %, incrementándose en casi medio punto respecto al ejercicio anterior (10,87 % en 2020). En otras palabras: recibir una carta de despido es una posibilidad que muchos trabajadores han de tener en cuenta.

Pero lo que muchos no saben es que, a la hora de firmar los finiquitos, las empresas pueden asegurarse de que, después de acatar la decisión con tu firma, no puedas reclamar. Esta situación, enmarcada dentro del derecho laboral, puede revertirse si al lado de la firma escribes el término 'no conforme'. Recogemos la explicación de un experto para recomendarte qué hacer en estas situaciones.

A través de Twitter, el abogado laboralista Luis F. Pallarés ha explicado la idoneidad de incluir la palabra en determinados contextos laborales. No es necesario que lo escribamos en la carta de despido si nuestra intención es reclamar, ya que según el experto, "siempre" se puede exigir un cambio durante los próximos 20 días. Sobra decir que, incluso en este caso, siempre es recomendable leer con atención cualquier documento de la empresa que tengamos que firmar.

Peligro de quedarte sin renuncia

Sin embargo, en el finiquito, las empresas pueden incluir párrafos como el que te adjuntamos a continuación, en el que, de firmarlo sin el 'no conforme', estamos asumiendo una renuncia a reclamar el despido como improcedente o nulo. Por ello, el experto recomienda que en cualquier documento relativo al despido acompañemos la firma con el mencionado término jurídico.

"Para explicarlo de manera sencilla y entendible: la firma implica un acuerdo de carácter transaccional si te están dando algo por encima de lo que legalmente te corresponde. Pongamos un ejemplo: en un despido disciplinario, legalmente te pueden despedir gratis, sin pagarte ninguna indemnización. Y luego somos nosotros los que tenemos que reclamar en 20 días hábiles".

"Si pones no conforme, podrás reclamar"

"Supongamos en este ejemplo que por salario y antigüedad, para el caso en que se gane la impugnación del despido en sede judicial, nos corresponde una indemnización de 10.000 euros. Pero resulta que en el finiquito nos han pagado 3.000 euros y no hemos puesto el 'no conforme'. En este caso, al no ponerlo, el juez va a entender que hemos llegado a un acuerdo. La empresa paga 3.000 euros más de lo que le tocaba y a cambio el trabajador renuncia a los 7.000 de diferencia. En este caso se entiende que tiene carácter transaccional, ya la has liado", explica Pallarés.

"¿Sabe siempre el trabajador si lo que está firmando tiene carácter transaccional o no? Pocas veces; de hecho, para los que nos dedicamos a esto en ocasiones resulta complicado dirimirlo. Pero una cosa está clara: si pones 'No conforme', en el 100 % de los casos podrás reclamar", resume el experto.