Teletrabajar en verano: cómo evitar el calor para que ni tú ni el ordenador mueran en el intento

  • Teletrabajar sin aire acondicionado es posible tomando algunas medidas para mantener el ambiente fresco

  • También debes proteger tu equipo, ya que el sobrecalentamiento disminuye su vida útil

  • ¿Se encarece la factura si enciendo el aire acondicionado con la nueva tarifa?

Oficialmente no ha empezado el verano, pero lo cierto es que parece que las temperaturas de los meses estivales se han adelantado y en gran parte de España en los últimos días nos hemos encontrado con temperaturas muy superiores a los 30 grados. Con los termómetros disparados, es el momento en el que los teletrabajadores empiezan a sufrir. Sentado, sin aire acondicionado, y si lo tienes prefieres apagarlo ante la nueva factura de la luz, y un ordenador a pleno rendimiento. ¿Qué puedes hacer para evitar que tanto tú como el ordenador mueran en el intento ante las altas temperaturas estivales?

¿Cómo tener la casa fresca?

Que tanto tú como el equipo de trabajo pueda estar a pleno rendimiento en verano es también cosa de cómo tenemos nuestra casa, de cómo mantenemos la temperatura en su interior para aislarla lo máximo posible del calor que hay en el exterior. En este caso, es clave la orientación de la casa, por lo que es importante bajar las persianas y cerrar las ventanas cuando el sol da directamente sobre ellas, pues el aire que entra sería en su mayoría caliente.

Por el contrario, a primera hora de la mañana y última de la tarde, justo los momentos más frescos del día, es el momento de abrir las ventanas para que se refresque el ambiente, se ventile y se mantenga la temperatura también en las horas centrales del día.

También hay que tener especial cuidado con lo que usamos. Está claro que si teletrabajamos es imposible que no encendamos el ordenador, pero sí podemos prescindir del uso de algunos electrodomésticos como el horno o la vitrocerámica por el calor que desprenden, aprovechando esto para hacer comidas más refrescantes y ligeras. Pero en caso de usar la cocina, la campana extractora ayuda a eliminar los humos que cargan más de la cuenta el ambiente.

Mantente hidratado

En tu caso, es importante llevar ropa fresca y cómoda para tu jornada laboral desde casa y mantenerse hidratado con agua fresca evitando otras bebidas más sofocantes. Además, que no tengas aire acondicionado, o no quieras poner a funcionar, no significa que no puede llegarte una racha de aire frío. Hay ventiladores no muy grandes que funcionan por batería, es decir, se cargan como un móvil y funciona hasta que se le termina la batería y así evitas tenerlo enchufado todo el día.

Cuidado con el equipo

Las altas temperaturas pueden hacer que la de nuestro ordenador también se eleve y eso es peligroso dado que puede reducir notablemente la vida útil de nuestro equipo. Para ello es importante asegurarse de que las vías de entrada y salida de aire están libres de polvo y de suciedad e incluso utilizar una base refrigeradora que no permita el sobrecalentamiento. Aún así, mejor nada de tener el ordenador sobre las piernas o en el sofá, lo ideal es que esté sobre una superficie dura y plana.

¿Cómo irá la factura de la luz?

No poner el aire acondicionado si se tiene o evitar enchufar el ventilador es algo común con la nueva factura de la luz, especialmente en lo relativo a las horas punta donde el precio se encarece. Valorar lo que nos puede salir teletrabajar cada día es complicado, ya que según la jornada el precio varía.

En Uppers analizamos hace unos días con datos de 2 de junio lo que podía salir teletrabajar con los diferentes dispositivos necesarios y con los distintos tipos de aire acondicionado de los que podemos disponer en casa. En total, en horario de 08:00 a 16:00 horas constatamos que el aire acondicionado o el que es de torre portátil se puede llegar a tener un leve ahorro frente a la antigua tarifa, siendo el ventilador de techo el que más puede influir al alza en la factura actual.