Los Globos de Oro premian, al fin, la experiencia: Jennifer Coolidge, Michelle Yeoh y Angela Basset o el resurgir de las mujeres de 60 años

Los Globos de Oro de 2023 han sido más especiales que nunca. El glamour ha vuelto tras una renovación para paliar la falta de diversidad que fue objeto de polémica y acerbas críticas en 2021, junto a la denuncia de otras irregularidades. La polémica se mantuvo este año tras conocerse los nombre de los nominados, entre los que faltaban realizadoras en la categoría de mejor dirección. Aun quedan, por tanto, desigualdades por enmendar. Pero, al menos, en esta edición sí ha habido un reconocimiento al valor de la experiencia. Las actrices de más de 60 han brillado por méritos propios: premiadas algunas y reivindicativas y radiantes todas.

La ironía de Jenniffer Coolidge: "Creía que sería reina de Mónaco"

Fue la reina de la noche. Si en los premios Emmy dedicó su 'speech' a hablar de los problemas para entrar en el vestido o bailar mientras sonaba la música para que se fuera del escenario, en los Globos de Oro Jennifer Coolidge, Mejor Actriz de reparto en miniserie, serie antológica o TVMovie por 'The White Lotus', encandiló a los asistentes con un entusiasta discurso sobre las segundas oportunidades y estrellatos en la madurez.

“Tenía grandes sueños y grandes esperanzas cuando era una persona joven pero después se diluyen por la vida. Creía que sería reina de Mónaco aunque ya lo había hecho alguien antes. Tenía esas ideas gigantes y después te haces mayor y piensas que ninguna de estas mierdas ocurrirá. Y sólo quiero decir que, Mike White, me diste esperanza, me diste un nuevo comienzo”, dijo sobre el escenario.

Michelle Yeoh, las cosas claras: "Siempre me he sentido una minoría en Hollywood"

El premio a Mejor actriz protagonista de comedia o musical ha sido para Michelle Yeoh, actriz de origen chino nacida en Malasia que acaba de cumplir 60 años. Yeoh también ha hecho un repaso a sus cuatro décadas de carrera en los que, ha dicho, siempre se ha sentido una minoría en Hollywood. 

Para la actriz, 'Todo a la vez en todas partes', la película por la que ha conseguido este premio, es la guinda de una carrera de casi 40 años en la que empezó siendo una cara bonita (fue Miss Malasia) y ha llegado a ser una actriz de prestigio. Para Yeoh, cumplir años ha supuesto su consagración definitiva. A punto de cumplir 60  Daniel Kwan y Daniel Scheinert le ofrecieron el papel de Evelyn Wang, una mujer que se enfrenta a la burocracia por la supervivencia de su lavandería. Para ello, viaja nada menos que al multiverso.

Jamie Lee Curtis: rompiendo prejuicios

Precisamente, ha sido la compañera de Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes' la que ha mostrado el look más arrebatador en la alfombra roja. Jamie Lee Curtis tiene 64 años y se maquilla sin seguir la clásica consigna de las mujeres de más de 60: poco maquillaje, sombras y brillos para no marcar arrugas. La actriz ha roto todos estos prejuicios que limitan el uso de maquillaje en las mujeres de esta edad.

Nominada igualmente por su papel en 'Todo a la vez en todas partes' a Mejor actriz de reparto en una película comedia o musical podría haberse conformado con un maquillaje discreto. Sin embargo, apostó por un ahumado intenso en los ojos, pese a poner en evidencia sus arrugas, de las que siempre se ha mostrado orgullosa. Jamie Lee Curtis demostró que se puede ser sexy y poderosa a cualquier edad y en cualquier circunstancia, incluso en la competitiva 'red carpet' de los Globos de Oro.

Angela Basset: hacer historia con la Reina Ramonda

Angela Basset, de 64 años, ganadora a Mejor actriz de reparto en una película por su trabajo en 'Black Panther: Wakanda Forever', ha sido también la primera intérprete de una película de Marvel en hacerse con un Globo de Oro en las categorías interpretativas.

La famosa factoría Marvel no ha tenido reparos en confiar uno de los roles principales de la película a una actriz veterana. Su papel de la Reina Ramonda es fundamental no solo por guardar un secreto de considerable importancia, sino también al ser central en la decisión de aceptar y custodiar el legado familiar. 'Black Panther: Wakanda Forever' ha demostrado que es mucho más que otra película de superhéroes.  Sobre todo, es un homenaje a la memoria de Chadwick Boseman y a la herencia de un personaje que hizo historia. Así lo reconoció una emocionadísima Angela Basset al recoger su premio.

Temas