Naomi Watts a cómo convertir la menopausia en un tema positivo (y rentable)

  • La actriz ha creado Stripes, marca de productos dirigida a las mujeres que, como ella, comienzan a manifestar los primeros síntomas del climaterio

  • Watts quiere poner en la agenda un tema como el de la menopausia: ni siquiera un tabú, sino algo de lo que no merece la pena hablar.

  • La protagonista de 'Lo imposible' acaba de presentar en Nueva York un primer congreso sobre menopausia

La primera en verlo fue Gwyneth Paltrow, fundadora de la exitosa web Goop. Ahora se une Naomi Watts, última abanderada de la causa más femenina posible: la menopausia. Así lo muestran en sus redes sociales.

La actriz ha visto claro que la menopausia no es solo una etapa a reivindicar que puede ser feliz. También es objeto de negocio. Y muy rentable. Hace unos meses creó Stripes,  marca de productos dirigida a las mujeres que, como ella, comienzan a manifestar los primeros síntomas del climaterio en la piel. Algunos de los productos que pueden comprarse son una bruma facial, un gel vaginal hidratante y diversos suplementos probióticos. El escualano, uno de los últimos descubrimientos como agente hidratante, es uno de sus ingredientes habituales. Pero, al margen de sus principios activos, lo interesante de la iniciativa de la actriz es su objetivo: poner en la agenda un tema como el de la menopausia, ni siquiera un tabú, sino algo de lo que no merece la pena hablar.

Empoderar la menopausia

Según ha contado la propia Watts algunos medios, la menopausia es una fase de la vida tan menospreciada y, por tanto, poco comentada, que no la vio venir cuando comenzó con ella a los 36 años. La primera señal vino con la piel del rostro, repentinamente más seca, tirante y con tendencia a desarrollar brotes de cuperosis. Con solo 30 y tantos, estaba casada con Liv Schreiber y estaba a punto de formar una familia.

En esa tesitura decidió que su marca no solo incluiría cosméticos, sino la posibilidad de abrir un debate para dar visibilidad a dejar de tener la regla. Su objetivo es claro: dar apoyo e información. “El enfoque es hacer un buen producto, pero también tener el espíritu, los valores y una campaña publicitaria en la que las consumidoras vean reflejada su historia desde la honestidad”, dice en una entrevista publicada en la revista digital de Rachel Zoe, famosa estilista que se dio a conocer como la mano derecha estilística de Sarah Jessica Parker en 'Sexo en Nueva York'.

Compartir el saber de los expertos

Stripes, la marca de Watts, pretende recopilar todos los datos e investigaciones actuales sobre menopausia y compartir la información. En España, según el INE, unas 300.000 mujeres entran cada año en los 45 años, la edad media de la perimenopausia. Y en solo tres años, en 2025, serán mil millones las mujeres menopaúsicas. El target de la empresa de Watts existe y está bien definido. Pero la realidad es que está poco representado.

Para ir abriendo boca y dejar claro su posicionamiento, la actriz acaba de presentar en Nueva York un primer congreso sobre menopausia. Por 150 dólares, las personas interesadas han podido saber de primera mano -el simposio ha contado con expertas, médicas, científicas y divulgadoras- lo que rodea el mundo de las mujeres sin regla, un mundo, a juzgar por la imagen gráfica de Stripes, en el que sigue habiendo espacio para la belleza, la elegancia y el bienestar. No es truco de imagen; simplemente, la menopausia no está en absoluta reñida con el bienestar ni, mucho menos, con la felicidad.