Cinco trucos de experto para mantener el pelo limpio más tiempo: "Establece una rutina fija, ni lavarlo demasiado ni acumular suciedad"

  • Un pelo limpio y bien cuidado nos suma atractivo; por eso, mantenerlo libre de impurezas se impone como una de las rutinas de belleza más eficaces

  • Aparte de las características de cada pelo, los factores ambientales como la contaminación o los ambientes cerrados pueden contribuir a la suciedad capilar

  • María García, responsable de experiencia de cliente de la firma cosmética Dalire: "Geles, ceras o sprays pueden acumular residuos en el cabello, lo que hace que se vea y sienta sucio"

El pelo tiene el poder de acentuar o restar atractivo. La farmaceútica y especialista en cabello Helena Rodero lo tiene claro y lo demuestra en una de sus publicaciones en redes sociales. ¿Serían igual Jennifer Aniston o Cindy Crawford con un corte distinto? Claramente, no

Melenas lustrosas

La melena de estas mujeres es uno de sus rasgos distintivos. La única pega de un cabello de estas características es el mantenimiento, más complejo que el del pelo corto, y no solo por cuestiones de estética. Mantener una melena fresca y limpia es también una garantía de salud capilar. La sensación de ligereza y brillo que proporciona el cabello limpio es algo que todos deseamos prolongar, pero, aparte de las características de cada pelo, los factores ambientales como la contaminación o los ambientes cerrados pueden contribuir a la suciedad capilar.

Afortunadamente, existen fórmulas para prolongar el cabello limpio. María García, responsable de experiencia de cliente de la firma cosmética Dalire comparte sus cinco consejos esenciales:

No te toques el cabello constantemente

El coronavirus nos enseñó que las manos eran uno de los principales focos de contagio. Las manos están todo el tiempo en contacto con superficies grasas, sucias y con bacterias, por lo que no debemos tocarnos tanto el pelo, ya que llevaríamos estos elementos indeseados a nuestro cuero cabelludo, lo cual provocaría que se ensucie más rápidamente.

Elige el mejor champú para tu tipo de cabello

No todos los cabellos son iguales, utilizar un producto que se alinee con las necesidades de tu cuero cabelludo puede significar la diferencia entre lavarlo todos los días o cada varios días. Si tienes el cabello graso, busca opciones que controlen el sebo sin resecar el cuero cabelludo. En la actualidad, también hay productos específicos para limpiar y exfoliar el cuero cabelludo. Esto ayudará notablemente a prolongar la limpieza.

Evita flequillos si tienes la piel grasa

Los flequillos pueden ser estilísticamente atractivos, pero si tienes la piel grasa, especialmente en la frente, pueden ser contraproducentes. El contacto constante con la piel puede transferir aceites al cabello, haciendo que el flequillo se ensucie más. Si aún deseas mantenerlo, asegúrate de limpiar tu frente regularmente para reducir la transferencia de sebo. Otra opción recomendable es, siempre que se pueda, retirar el pelo de la cara sin utilizar recogidos muy tirantes, un hábito que, prolongado en el tiempo, puede llevar a la alopecia de tracción.

Limita el uso de productos de peinado

Geles, ceras o sprays pueden acumular residuos en el cabello, lo que hace que se vea y sienta sucio. Estos productos se adhieren no solo a la fibra capilar, sino al cuero cabelludo, una zona más difícil de limpiar y que requiere cuidados específicos. Si deseas mantener tu pelo limpio más tiempo, limita su uso y cuando los utilices, escoge fórmulas ligeras y de fácil eliminación al lavarlo.

Planea tu rutina de lavado

Según los expertos, establecer una rutina de lavado es más importante de lo que parece. Lavarse el cabello demasiado puede despojarlo de sus aceites naturales, mientras que hacerlo con poca frecuencia puede acumular suciedad y sebo. Por tanto, hay que buscar un equilibrio basado en tu tipo de cabello y actividad diaria, tratando de ser constante para regular la producción de sebo.