¿Te vas a hacer un injerto capilar? Las cinco cosas que no debes hacer antes de la intervención

  • Las cifras de injertos capilares han aumentado en los últimos años dejando de ser un tema tabú

  • Aún así, sigue habiendo cierto desconocimiento sobre lo que sí y lo que no se puede hacer antes de la intervención

  • La medicación, la alimentación o la higiene capilar son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta

El injerto capilar ha dejado poco a poco de ser un tema tabú para convertirse en una intervención normalizada que hasta rostros televisivos o famosos internacionales se han hecho. Aunque no hay datos exactos, sí que se sabe que en los últimos años ha crecido la demanda en las clínicas capilares de hombres que buscan acabar con su alopecia para recuperar su pelo y volver a sentirse bien con ellos mismos. Muchos se fueron a Turquía, pero actualmente España cuenta con grandes profesionales y tecnología puntera para lograr que la intervención sea un éxito. Ahora bien, que el injerto vaya bien también es responsabilidad tuya, por eso los profesionales coinciden en una serie de aspectos que deben evitarse o hacerse antes de la operación.

Las técnicas actuales son poco invasivas y los postoperatorios son leves, aunque siempre se sentirán molestias, en especial los primeros días antes de volver a hacer una vida normal. Cuando un cirujano capilar da el visto bueno a una intervención, los días previos al trasplante se debe tener cuidado con algunas acciones, por eso la mayoría de especialistas coinciden en cinco cosas que se deberían o no hacer antes si quieres que el injerto salga bien.

Ojo a la medicación

En aquellos pacientes que estén utilizando una solución tópica de minoxidil se debe suspender su uso unos 15 días antes de la intervención según recomiendan. En el caso de otros fármacos, como antiinflamatorios o medicación específica para la hipertensión, la diabetes o algún anticoagulante es importante establecer un protocolo junto al cirujano ante la posible suspensión días antes del injerto e incluso con el propio especialista que lo prescribió, si fuese necesario.

Ni alcohol ni tabaco

Por una parte el alcohol puede tener efectos sobre los anestésicos, por eso mismo no se aconseja beber al menos un día antes de la operación. Algo similar ocurre con el tabaco, aunque en este caso la medida es algo más severa, ya que puede afectar tanto a la circulación como al proceso de cicatrización, por lo que los especialistas suelen recomendar no fumar al menos la semana previa al trasplante.

Cuidado con la alimentación

La cena previa a la mañana de la intervención debe ser ligera, con alimentos de fácil digestión y evitando las salsas o los alimentos picantes. Pero no solo eso, también es recomendable evitar las bebidas que contengan cafeína al menos el día antes, pues podrían aumentar el sangrado durante la intervención.

No abandones tu pelo

Cuando la fecha del trasplante comienza a acercarse es importante mimar el pelo y el cuero cabelludo, en especial la zona en la que se va a realizar el trasplante y en el área donante de pelo. Ahí se debe realizar cada día un pequeño masaje de cinco minutos con movimientos horizontales y verticales que permiten que el cuero cabelludo logre una gran elasticidad de cara al injerto. En todo caso, también revísalo bien antes del día, ya que es necesario que no presente alteraciones, como picores o descamación, ya que puede que no se realice la intervención para el día que estaba programada.

El cabello, mejor bien limpio

Una de las cuestiones más desconocidas y que más aclaran los expertos es que lo recomendable es lavarse el pelo antes de hacer el injerto. Para ello dan dos opciones, o bien la noche previa a la intervención o en la misma mañana. Eso sí, no se puede hacer con cualquier champú, pues lo indicado es hacerlo con un champú pH neutro y ya, nada de acondicionador, mascarilla, espuma o gomina.