Cinco cócteles caseros que puedes preparar con agua con gas para conquistar el paladar

  • Aunque muchos piensen que en el mundo de la coctelería el agua con gas no tiene cabida, los expertos bartenders saben perfectamente, que es una de las grandes aliadas.

Un cóctel es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas, aunque puede ser preparado sin bebidas alcohólicas a base de otros ingredientes como jugos, frutas, miel, leche o crema, o especias. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

Nada más refrescante y gratificante que disfrutar de ellos. Algunos se han convertido en auténticos iconos, símbolos de modernidad o clase. Existen cócteles que, sin duda, trascienden más allá de una época, y después de décadas son mucho más que simples bebidas.

Aunque muchos piensen que en el mundo de la coctelería el agua con gas no tiene cabida, los expertos bartenders saben perfectamente, que es una de las grandes aliadas. La mixología es una metodología en la que manipulando los estados de los ingredientes se consiguen crear sabores, sensaciones y efectos visuales inéditos. Y en este ámbito, el uso del agua con gas es más que una tendencia.

Porque a los muchos ingredientes exóticos y extravagantes que ahora se añaden a los cócteles como frutas, semillas, especias, vegetales, chucherías… el agua con gas es un imprescindible. De hecho, muchos especialistas en cócteles la utilizan en sus elaboraciones para aportar gas a las bebidas y suavizar el grado alcohólico de sus mezclas. Y es que como el agua con gas es incolora y no aporta apenas sabor ni color, es ideal para este fin.

5 cócteles para hacer en casa

  • Tom Collins: es uno de los más populares cócteles de ginebra y uno de los más sencillos de elaborar, pues, a diferencia de la mayoría de combinados, se puede confeccionar sin la necesidad de un vaso mezclador o coctelera.

Ingredientes: 50 ml de ginebra, 100 ml de zumo de limón, 100 ml de soda, 1 cucharada de azúcar, hielo.

Preparación: Vierte en el vaso el zumo de un limón (aproximadamente 100 ml), una cucharada de azúcar o sirope, dos medidas de ginebra y, finalmente, la soda (te cabra medio botellín). Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de hielo y una rodaja de limón y a disfrutar.

  • Mojito: es un cóctel dulce y refrescante, gracias a la acidez de la lima y el aroma de la hierbabuena. Un clásico que gusta a todo el mundo.

Ingredientes: 1 Parte de ron, 2 Partes de agua con gas 1 parte de zumo de lima, azúcar blanco y hierbabuena fresca.

Preparación: Echamos dos cucharaditas de azúcar blanco en un vaso alto, a ser posible un poco más ancho que el de tubo, para poder remover bien el hielo. Después vertemos el zumo de lima, o exprimimos media lima troceada sobre el azúcar con la ayuda del mortero. Ahora, antes de echar la hierbabuena, podemos añadir la soda o sifón. Después colocamos una ramita de hierbabuena, removiendo con fuerza, pero sin triturar, para sacarle su aroma. Ya por último, vertemos el ron, añadimos el hielo, la pajita, una ramita decorativa y a disfrutar.

  • Julepe de menta: a base de menta, hielo y bourbon, es un trago refrescante, fuerte y muy aromático típico del sur norteamericano. Existen muchas versiones de su preparación.

Ingredientes: 120 ml de Bourbon, 1 cucharada de azúcar morena, 60 ml de agua mineral con gas, 8 hojas de menta, una ramita de menta, hielo.

Elaboración: El cóctel se prepara directamente en el vaso que deberá preferentemente ser un vaso corto de tipo "old fashion". Colocamos las hojas de menta, el azúcar y el agua mineral con gas en el vaso y machacamos bien con un mortero. Agregamos mucho hielo y terminamos vertiendo el bourbon. Removemos para que los aromas se integren y servimos.

  • Acapulco: el tequila sunrise o acapulco es un cóctel preparado de dos maneras diferentes: la original, con tequila, crème de cassis, jugo de lima y agua con gas; la forma más popular está hecha con tequila, jugo de naranja y granadina. El cóctel, que originalmente se servía en el Arizona Biltmore Hotel en Phoenix (Estados Unidos), debe su nombre a su apariencia cuando se sirve en un vaso: los ingrediente con mayor densidad (el casis o la granadina) se hunden gradualmente, creando variaciones de colores semejantes a los de un amanecer (sunrise, en inglés).

Ingredientes: 20cl de Tequila, 10cl de ron añejo, 100ml de jugo de naranja, unas gotas de jugo limón, agua con gas, cuatro cucharadas de jugo de piña, dos cucharadas de piña en trocitos, hielo.

Elaboración: Vamos a preparar esta bebida en una jarra en la que ponemos primero el hielo sobre el cual vamos a verter el ron añejo. Enseguida agregamos el tequila, unas gotas de jugo de limón y revolvemos. Vertemos el jugo de naranja y de piña y el agua con gas volvemos a mezclar bien. Para servir vamos a verter bastante hielo en un vaso. Enseguida le ponemos los trozos de piña y finalmente lo llenamos con la preparación.

  • Le Grand Fizz: es un cóctel largo, refrescante y sencillamente extraordinario. Se elabora con una elegante mezcla de vodka, licor de flor de saúco, lima fresca y agua con gas, y se sirve con hielo en una copa de vino. Sin duda, una bebida perfecta para los calurosos días de verano.

Ingredientes: 35 ml de Vodka,25 ml de licor de flor de saúco, 10 ml zumo de lima, 3 limas y 50 ml de agua con gas.

Elaboración. Utilizaremos una copa de vino cabernet con abundante hielo. Echaremos el vodka y el licor de flor de sauco. Exprimiremos las limas y pondremos el toque final con el agua con gas bien fría. Removemos y decoramos con trozos de lima al gusto.