La joya gastro de Acción de Gracias: cómo hacer un buen 'stuffing', el mítico relleno del pavo

  • Hacer un buen relleno para el pavo no está reñido con un trabajo demasiado arduo. Pruébalo y repetirás.

Último jueves del mes de noviembre. Toda la comunidad americana tiene esta fecha marcada en rojo en el calendario. Y no es para menos, llega la celebración más importante del país, en la que se desplazan más personas para estar con sus familias y en la que más se consume. Es el Día de Acción de Gracias, y toca cenar pavo relleno.

Según la Federación Nacional del Pavo de Estados Unidos, durante ese día de 2018 se consumieron 48 millones de pavos, lo que supone que el 96% de las familias estadounidenses lo tomaron. Cada una de ellas tendrá su propia receta para hacer el relleno del pavo, heredada de generaciones atrás o innovando con nuevos ingredientes. En este caso, desde Uppers te vamos a dar la receta para hacer el relleno tanto para omnívoros como para vegetarianos.

Receta de relleno de pavo con carne

Para llevar a cabo esta receta para 8/10 personas, vamos a necesitar, además de un pavo de unos 5,5 kilos listo para rellenar, los siguientes ingredientes y cantidades:

  • Una barra de pan que tenga dos o tres días
  • 200 gramos de nueces
  • 480 gramos de cebollas
  • 480 gramos de apio
  • 100 gramos de mantequilla
  • Una manzana
  • 180 gramos de pasas
  • 480 gramos de higadillos de pollo cocidos
  • 60 gramos de perejil
  • 30 gramos de polvos de caldo de pollo

A la hora de preparar el relleno, hay que juntar en un mismo bol todos los ingredientes con las siguientes instrucciones:

  1. Pon a cocer lo higadillos de pollo y mantenlos en ebullición alrededor de una hora, quitando la espuma que va saliendo de manera puntual. Cuando acabes, no tires el caldo.
  2. En una sartén, tienes que tostar la barra de pan troceada junto con la mantequilla. Evita que se te queme.
  3. En el microondas has de calentar las nueces troceadas durante cinco minutos. También puedes tostarlas en una sartén.
  4. Pica bien la cebolla, el apio, la manzana y las pasas y colócalas en el bol general.
  5. Cuando tengas el pan y las nueces, pícalo e introdúcelo al bol.
  6. Por último, pica los higadillos (cuidado, queman) y júntalo con todo lo demás y esparce por toda la mezcla los polvos de caldo de pollo.
  7. Cuando lo tengas todo bien mezclado tienes que hacer dos cosas: probarlo (es un placer) e introducirlo dentro del pavo.
  8. A continuación, cierra el pavo con hilo gordo de coser y frótalo con sal, pimienta y aceite de oliva.
  9. Mételo en una fuente amplia y profunda. Echa el líquido sobrante de la cocción de los hígados de pollo en el fondo de la fuente para que el pavo esté hidratado durante todo el asado.
  10. Calienta el horno a 175ºC y mantén dentro el pavo unas cuatro horas. Procura, cada media hora, coger un poco de líquido del fondo y esparcirlo por el pavo. Así estará siempre hidratado y quedará más jugoso.

Receta de relleno sin carne

Para las familias vegetarianas también hay varias alternativas disponibles a la hora de celebrar Acción de Gracias sin un pavo de por medio. En este caso, el foco estará en hacer un buen 'stuffing' o relleno, pero sin nada que rellenar.

Una receta clásica que se puede llevar a cabo de manera muy fácil es juntar todos los ingredientes de la receta anterior pero sin los higadillos de pollo. Al no estar dentro del pavo, hay que buscar una nueva forma de cocción, por lo que, en este caso, lo haremos al horno, en una bandeja, y durante menos tiempo.

Es tan sencillo como juntar en un bol los ingredientes y caldo de verdura para que el pan se hidrate y quede bien jugoso. Además, se pueden añadir otras verduras como zanahoria, puerro y champiñones.

Después de mezclarlo todo bien en un bol, se coloca en una fuente, se cubre con papel albal y se mete al horno, precalentado a unos 175ºC. Lo dejamos dentro durante 20 minutos. A continuación, retiramos el papel albal y lo dejamos dentro otros 20 minutos.

Servir y disfrutar.