Los Romanones hacen queso, los Falcó vino y los Alba ibéricos: la nobleza española se pasa a la venta gourmet

  • No solo la reina de Inglaterra vende ginebra: algunos de los mejores aceites, vinos y embutidos del mundo se elaboran en las fincas de la más antigua aristocracia española

  • Los nietos de la Condesa de Romanones hacen queso, la hija Carlos Falcó ha heredado de su padre su amor por los vinos y aceites y la Casa de Alba diversifica en ibéricos, legumbres vip y cervezas artesanas

Hemos amanecido con la noticia de que el palacio de Buckingham, es decir, la familia real británica, ha puesto a la venta su propia ginebra artesana. Es un paso más de una estrategia comercial comenzada hace siglos con el famoso 'by appointment' de la monarquía inglesa, la distinción que acreditaba como proveedores oficiales de la realeza británica y que funcionaba como reclamo publicitario para las compañías que podían exhibir el sello, hasta la explotación directa del propio Príncipe de Gales de los snacks, frutas y verduras, entre otros productos salidos de su finca de Highgrove.

En España no se da una iniciativa similar dentro de la casa Borbón, pero sí existe un grupo de aristócratas que han decidido 'salir al mercado' y vender los productos de la tierra. De sus tierras. Y el resultado, según la crítica especializada, alcanza la categoría gourmet. Estos son algunos de los mejores productos elaborados por tres Grandes de España, la máxima dignidad de la nobleza.

Finca Pascualete: quesos artesanos entre los mejores del mundo

Los mejores quesos de España y algunos de los mejores del mundo los elabora la familia Romanones, importante para la historia de nuestro país y ahora también para las despensas más exigentes. Hace 800 años Fernán Ruiz Altamirano, tras ayudar a las tropas cristianas en la conquista de Trujillo, recibió como recompensa las tierras que forman Pascualete, finca de explotación agrícola y ganadera en sus inicios y hoy una quesería de prestigio regentada por los descendientes de Aline Griffith, condesa de Romanones.

La socialite reclutada por la Inteligencia norteamericana que llegó a España en 1943 para terminar casándose con Luis de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno. Antes de morir, en 2017, se dice que pidió a sus nietos que participasen en el mantenimiento de la propiedad.

En la actualidad, Finca Pascualete está gestionada por Juan y Luis de Figueroa y fabrica seis productos realizados con la leche de las ovejas criadas entre las encinas y las jaras de la finca. La mayoría de estos quesos ha recibido altas distinciones gastronómicas, pero el más premiado es la Retorta, prensado a mano y elaborado con mimo artesano a la manera tradicional. Por su acentuado sabor y su formato (hay que cortar la corteza superior y degustar la crema del interior), la Retorta ha sido elegida uno de los tres mejores quesos del mundo y el mejor de España, según World Cheese Awards, el evento anual más importante del sector.

Marqués de Griñón: vinos con su propia Denominación de Origen

Carlos Falcó y Fernández de Córdova fue una de las primeras víctimas del coronavirus. El marqués de Griñón murió apenas declarada la pandemia y su pérdida ocupó mucho espacio en los medios. Exmarido de Isabel Preysler y padre de la 'itgirl' Tamara Falcó, era un habitual de la prensa. Al margen de su vida sentimental, Falcó fue un visionario que logró unir la centenaria tradición agraria de la familia, realizada desde el siglo XIII en la finca de Malpica de Tajo (Toledo), con una visión innovadora y comercial que le ha hecho triunfar en el mundo gastro. Dirigida por Xandra Falcó, hoy la enseña Marqués de Griñón es símbolo global de excelencia vitivinícola. Entre los caldos, destaca el Petit Verdot 2011, con Denominación de Origen Dominio de Valdepusa, una distinción otorgada a nivel europeo por la calidad de los vinos. Pionero entre los syrah españoles, una variedad de uva tinta poco usada en nuestro país, Petit Verdot 2011 es un vino de guarda (adecuado para su envejecimiento en botella) elaborado de manera sostenible y criado en barricas nuevas y seminuevas de roble francés.

Oleum Artis Marqués de Griñón: uno de los mejores aceites virgen extra del mundo

Además de su dedicación vitivinícola, Pagos de Familia Marqués de Griñón también ha logrado posicionarse en las listas top de un elemento tan esencial en la dieta y culturas mediterráneas como el aceite. Las condiciones climáticas del antiguo Señorío de Valdepusa fueron siempre, a lo largo de casi 800 años, especialmente favorables para la obtención de aceites de gran finura e intensidad aromática y gustativa. La almazara se construyó dentro de la finca para obtener un aceite de calidad excepcional. El momento de la recolección es crítico, ya que las propiedades organolépticas y nivel de polifenoles óptimo de las aceitunas se mantienen solo durante unos diez días.

La recolección de la oliva se realiza mediante un novedoso sistema manual, basado en el empleo de peines vibradores de reciente diseño que evita el golpeo de la aceituna y los daños al árbol. Después es llevada de forma inmediata a la almazara de última tecnología para que la aceituna no sufra ninguna oxidación que perjudique la calidad del producto final. Marqués de Griñón comercializa en la actualidad seis tipos de aceite con las variedades de aceituna arbequina, cornicabra y picual. Entre ellos, el Oleum Artis es posiblemente el más prestigioso: ha obtenido 98 de los 100 puntos analizados por Flos Olei, la guía de referencia de los mejores aceites del mundo.

Casa de Alba: de aceites a legumbres pasando por ibéricos y cervezas artesanas

Rivalizar en títulos con la mismísima reina de Inglaterra va aparejado con disponer de un inmenso patrimonio de fincas agropecuarias que hay que mantener y también explotar. Por eso, desde el Palacio de Liria, en pleno centro de Madrid, los descendientes de la duquesa de Alba han creado una compañía (Alba Fine Food) que comercializa los productos elaborados por la casa ducal. Menos vino, los Alba producen aceites, ibéricos, mieles, cervezas artesanas y, próximamente, dulces. Los aceites se producen con una selección de aceitunas picual provenientes de olivos de más de 500 años en las fincas del ducado de Buenavista en el valle del Guadalquivir. La selección de ibéricos Casa de Alba procede de cerdos de raza 100% ibérica elaborados y secados artesanalmente en la localidad salmantina de Guijuelo. Todos los jamones, lomos, morcones y embutidos han sido obtenidos de animales de excepcional genética, criados en libertad en las dehesas y alimentados con bellotas en los meses de montanera

En cuanto a legumbres, la recolección se realiza de forma artesanal, escogiendo las mejores cosechas, tanto de las fincas familiares como de otros agricultores de las mejores tierras de España, teniendo en cuenta criterios de calidad, sabor, frescura y cochura. Las variedades que ofrece la casa de Alba, por el momento, son verdinas, alubias rojas y judías para fabada provenientes de Asturias, Navarra y Castilla-León, así como garbanzo pedrosillano (el mejor del mundo) y dos tipos de lentejas: la pardina sevillana y la caviar-beluga de Salamanca. Las cervezas artesanales, creadas con productos 100% naturales, y las mieles de azahar, romero, eucalipto, montaña, bosque y castaño completan el catálogo gourmet de la casa nobiliaria por excelencia.