¿Abrir la pareja es lo mismo que el poliamor?

  • Una encuesta realizada por The New York Times muestra que tres de cada diez parejas de entre 30 y 50 años han abierto su pareja

  • Lidia Manot, comunicadora especializada en No-Monogamia Ética y Relaciones Libres: "Si nos definimos como swingers, tenemos experiencias únicamente de tipo sexual con otras personas evitando crear vínculos afectivos"

  • "Si nos definimos dentro del poliamor, entonces nos abrimos a conectar a nivel afectivo con otras personas"

Hay tantas maneras de vivir el sexo y las relaciones amorosas como personas. Ser capaz de llevarlas a la práctica es lo que diferencia a uno u otro tipo de sociedad. Frente a la monogamia, cada vez surgen opciones que abren la pareja a más de dos personas. Ya lo decía la canción: "Felices los cuatro". Indiscutiblemente, algo está cambiando en el mundo de la pareja. Una encuesta realizada por The New York Times en 2020 mostró que tres de cada diez parejas de entre 30 y 50 años han tenido experiencias como swingers; el 84% de estas personas están casados o tienen pareja estable desde hace al menos diez años y el 78% se declara muy feliz.

La clave es precisamente lograr que la felicidad y la armonía reinen en nuestro estado sentimental. Para ello, nada mejor que conocer los nuevos modelos de relaciones: poliamor, parejas abiertas, parejas liberales... ¿En qué se diferencian? Saber qué comporta cada tendencia puede ser muy útil para evitar frustraciones, saber manejar los celos y los momentos de inseguridad que inevitablemente surgen en estas relaciones, como en la monogamia. Lidia Manot, comunicadora especializada en No-Monogamia Ética y Relaciones Libres y autora del libro 'Más allá de la monogamia' (Alienta Editorial) ofrece las claves.

¿Qué es el poliamor?

Digamos que, una vez decidimos abrir la relación podemos hacerlo de infinitas maneras. Habrá tantas necesidades y deseos diferentes como personas en el mundo. Pero quizás en este caso las etiquetas nos pueden orientar como primer paso y ver un poco por dónde deseamos empezar a movernos.

¿Dónde encuadras a los swingers?

Si nos definimos como swingers o como pareja liberal, por ejemplo, podemos tomar la decisión de abrirnos a tener experiencias únicamente de tipo sexual con otras personas (conjuntamente o quedando por separado con ellas) pero evitando crear vínculos afectivos más allá del sexo.

¿En el poliamor se da una relación afectiva?

Si nos definimos dentro del poliamor, entonces nos abrimos a conectar a nivel afectivo con otras personas. Aceptamos que podemos tener más de un vínculo y podemos debatir hasta qué punto nos organizaremos de forma jerárquica o no.

¿El poliamor puede ser la evolución natural de la pareja abierta?

Mi experiencia es que es habitual que las personas que empiezan siendo pareja abierta acaban experimentando dentro del poliamor, mientras que no conozco a tanta gente que le suceda a la inversa. Aunque eso ya es mi propia visión basada en mi experiencia personal y acompañando a otras personas en las sesiones que hago.