¿Cómo se puede obtener un pasaporte de emergencia?

A veces los viajes a países extranjeros van rodados, pero otras surgen imprevistos o nos damos cuenta tarde de ciertos aspectos que nos descolocan los planes. Un tema recurrente es la documentación sobre todo si es necesario el pasaporte. En Uppers vamos a explicar los pasos sobre cómo obtener un pasaporte de emergencia. Puede suceder que esté caducado, que la validez no sea suficiente para el país de destino, que lo roben justo el día antes de coger el vuelo o durante las mismas vacaciones y sea imposible volver. Antes de quedarnos sin viajar vamos a explicar cómo solicitar un pasaporte de emergencia.

La Dirección General de la Policía subraya que el pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. Por esto es tan importante.

Requisitos que debe cumplir el pasaporte

El pasaporte en regla, con una fecha de expiración suficiente según el país, en perfectas condiciones, sin que muestre un deterioro, se haya roto o mojado o con un mínimo de dos hojas libres en blanco por delante y por detrás es tan importante como la compra de un billete de avión o la reserva de un hotel para viajar fuera de la Unión Europea.

Pasos para expedir un pasaporte de urgencia

Ante una dificultad con el pasaporte el primer paso es pedir una cita previa en una oficina de expedición según el lugar de residencia. Si las fechas no interesan porque se necesita con urgencia se puede solicitar la cita en otros barrios, pueblos, ciudades e incluso en una comunidad distinta donde la lista de espera sea menor. Otra solución es presentarse en una oficina de expedición a primera hora, explicar el problema, justificar debidamente la urgencia con el billete de avión en mano y el pasaporte defectuoso o caducado. Lo más probable es que se atienda la situación cuando haya un hueco disponible, pero paciencia porque se alarga horas.

En caso del robo o de la pérdida del pasaporte es imprescindible denunciar el hecho en una comisaría de policía ya que a la hora de solicitar uno nuevo se debe presentar esa denuncia. Por otra parte, también es obligatorio llevar el DNI en vigor, una fotografía y 30 euros para pagar el trámite, aunque es gratuito en caso de familias numerosas.

Otro recurso, cuando tampoco se consigue una cita de forma inmediata y el vuelo sale a las pocas horas es acudir a la comisaría del aeropuerto, el problema es que este servicio de expedición de pasaportes de urgencia solo existe en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Se permite hacer uso de éste solo si el vuelo sale ese mismo día o antes de las 10 de la mañana del día siguiente. Igualmente, se debe aportar esa denuncia por robo o pérdida, el pasaporte deteriorado, el DNI en vigor, una fotografía y dinero para pagar el trámite. La oficina de expedición de la capital está en la planta 2 de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la de la ciudad condal se encuentra en la planta 3 de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En caso de encontrarse con esta contrariedad en el extranjero la única vía para volver a casa o continuar el viaje a otros estados es acudir a una embajada o a un consulado español. Allí normalmente se tramita un salvoconducto temporal o un pasaporte con una validez limitada pero no el pasaporte definitivo que se expide siempre en España. No obstante, si lo que ha ocurrido es que se ha extraviado o lo han robado antes habrá que interponer la denuncia correspondiente en la comisaría de policía de ese país.