Clásicos de Navidad suspendidos por la pandemia: del concurso de belenes de Cádiz a las cabalgatas de Madrid

  • Huelva, Valencia, Córdoba, Madrid, Las Palmas... Muchas capitales de provincia se han visto abocadas a suspender una serie de festividades que constituían una parte esencial de las navidades

  • Las actividades más afectadas: mercadillos, carnavales, celebraciones de año nuevo, belenes...

Quedan apenas dos meses para el inicio de la Navidad y muchos eventos que tienen lugar en estas fechas están todavía en el aire. Mercadillos, cabalgatas, desfiles... En un contexto donde las aglomeraciones se han convertido en el principal y verdadero peligro para la salud pública, la pandemia se ha convertido en el grinch navideño y está robando desde ya la navidad. Y los verdaderos perjudicados de estas Navidades atípicas no son otros que los hijos, que se quedarán sin cabalgatas en muchos puntos del país. Estos son algunos de los acontecimientos que tradicionalmente tienen lugar en estas fechas pero que este año, debido a las restricciones derivadas de la situación sanitaria, quedarán pospuestos o cancelados.

Andalucía

Concurso de belenes y cabalgatas de Cádiz

Ayer mismo se supo que el tradicional concurso de belenes de la ciudad ha quedado cancelado. En una decisión conjunta entre el ayuntamiento y la Asociación de Belenistas de Cádiz, ambas entidades decidieron postergar el concurso debido a la actual situación sanitaria, para evitar aglomeraciones que puedan provocar la expansión del virus. Ha sido la propia asociación quien ha dado el paso al frente y ha comunicado al consistorio que no instalará sus famosos belenes, que son objeto de la curiosidad de los vecinos gaditanos cada año.

Las cabalgatas tal y como las conocemos tampoco se celebrarán. En su lugar se realizarán de forma estática, tal y como propuso el ayuntamiento de Vigo hace unas semanas.

Sevillalandia en Sevilla

El tradicional evento de ocio infantil también ha sido cancelado por parte de la organización, ante el aumento exponencial de casos en la capital de Andalucía. Hasta el último momento ha habido opciones de hacerlo con protocolos severos de seguridad, pero finalmente se ha descartado.

Mercadillo navideño de Córdoba

Es una de las últimas víctimas de la COVID-19. La situación sanitaria en la ciudad andaluza se ha llevado por delante el mercadillo navideño que se realiza todos los años en la Plaza de las Tendillas. En una reunión conjunta entre la asociación de Belenistas y el alcalde de Córdoba, han decidido cancelar un evento que cada año reunía a miles de personas y tenía cada vez más afluencia de público, tanto local como de otros municipios cercanos. Por su parte, la cabalgata de Reyes y el espectáculo Cruz Conde también han sido suspendidos en los últimos días, también celebrados en la ciudad de Córdoba.

Belén viviente de Beas en Huelva

Es el más antiguo de Andalucía y este año tendrá lugar. Lleva celebrándose 50 años, pero el coronavirus ha podido con él. El Belén viviente de Beas, en la ciudad andaluza de Huelva, cerrará sus puertas al público debido a las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus. La medida ha sido tomada por el ayuntamiento y acatada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de los Clarines, que cada año organiza esta cita. "Lo más razonable es cancelarlo", se dice desde la asociación, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Cabalgata en Málaga

El ayuntamiento de la ciudad andaluza confirmó el pasado 9 de noviembre que suspenderá la cabalgata de Reyes ante la mala evolución de la pandemia. Desde el Área de Fiestas aseguran estar trabajando para organizar otro tipo de actividades que permitan el disfrute de los niños de unas fiestas tan especiales como la Navidad. Sin embargo, la celebración de una cabalgata podría generar aglomeraciones que no favorecerían una mejora de la situación sanitaria.

Aragón

Cotillón en Zaragoza

Aragón pasa por momentos críticos de la pandemia. Con uno de los índices de Incidencia Acumulada más altos de España, el ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender el cotillón que se realiza todos los años en la plaza del Pilar.

Asturias

Cabalgata de Oviedo

La cabalgata, tal y como viene realizándose en los últimos años, será suspendida. En su lugar, se está pensando en alternativas estáticas con control de aforo para evitar las aglomeraciones.

Pista de hielo y cabalgata en Gijón

Los responsables de la cabalgata navideña de Gijón han avisado de que la cabalgata no se realizará tal y como viene siendo habitual. Los Reyes Magos estarán presentes en un formato distinto, pero este año no habrán carrozas ni celebraciones masivas. Así mismo, la pista de hielo y la montaña de nieve, también muy típicas durante estas fechas en la capital asturiana, tampoco se montarán debido a la alta afluencia de público que ha tenido en años anteriores.

Baleares

Bingos

Los bingos, muy tradicionales y arraigados en la Navidad de Baleares, han sido suspendidos definitivamente, según ha informado el gobierno regional.

Canarias

Carnaval de Gran Canaria

Aunque suele realizarse entre enero y marzo de cada año, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha suspendido en su edición de 2021. Lo ha confirmado la concejala Inmaculada Medina, que ha asegurado que la incertidumbre generada con la evolución de la pandemia es "incompatible con la previsión y el trabajo previo que requiere un evento de la envergadura del Carnaval". El problema en este caso, además de la situación sociosanitaria, ha sido la "imposibilidad" de tener un margen de tiempo suficiente para gestionar los permisos que garanticen la celebración de los actos, según se detalla en la web oficial del Carnaval.

Cantabria

Por el momento, no hay información acerca de eventos suspendidos en Cantabria, pero la sitación actual hace difícil la celebración de cabalgatas y otro tipo de eventos característicos de estas fechas.

Castilla la Mancha

Nochevieja en Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más masivas si se habla de estudiantes. Es probable que tus hijos te hayan dicho alguna vez que este año se pasarán por la Nochevieja adelantada, que se realiza el 12 de diciembre. Aunque no hay una confirmación oficial, resulta obvio que una fiesta que reúne a tanta gente quede suspendida definitivamente, así como los cotillones de Año Nuevo.

Cabalgatas en toda la región

No habrá cabalgatas tal y como las conocemos en Castilla la Mancha. En su lugar se están buscando alternativas para ofrecer la llegada de los Reyes Magos a los más pequeños

Castilla y León

Cabalgatas en toda la región

Habrá que esperar para ver qué solución alternativa se da para permitir la celebración (en caso de que llegue a darse), pero por el momento no se contempla la celebración de cabalgatas de Reyes Magos.

Cataluña

Pesebre en Barcelona

Todos los años se monta un pesebre de grandes dimensiones en la concurrida plaza Sant Jaume. Suele tener una gran acogida y reunir a mucha gente. Sin embargo, este año el ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que no se llevará a cabo debido a la complicada situación sanitaria que asola la región catalana actualmente. En su lugar, sobre la mesa está la instalación de fuegos artificiales, aunque no hay nada confirmado.

Iluminación en la Sagrada Familia

Con el objetivo de limitar las aglomeraciones, la Sagrada Familia permanecerá cerrada en Navidad. Tampoco se le instalarán las tradicionales luces, que suelen acaparar la atención de los curiosos y reunir a muchas personas a su alrededor.

Comunidad de Madrid

Cabalgatas de Madrid

La complicada situación sanitaria de la ciudad de Madrid ha propiciado la cancelación de las cabalgatas de Reyes que se celebran en los 21 distritos de la urbe. Se ha acordado, de esta forma, "suspender la realización de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se organizan desde los distritos", según recoge Europa Press de la orden emitida en el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid). Sobre la cabalgata principal, que recorre el paseo de la Castellana, todavía no hay una decisión en firme. El área de Cultura, Turismo y Deporte de la capital está analizando y valorando las distintas posibilidades para ofrecer una respuesta ante las dificultades encontradas para organizar un evento que se prevé masivo.

Celebración del año nuevo en Sol

Cada año, miles de personas se reúnen en la céntrica plaza madrileña de Sol para tomar las uvas y dar la bienvenida a un nuevo año. Ahora, aunque no ha sido cancelado per se, el alcalde Almeida ha pedido a los madrileños que este año no se acerquen y que, "en la medida de lo posible", celebren en casa. Pese que no hay una prohibición expresa, es probable que ocurra algo similar como la celebración del título liguero del Real Madrid y el ayuntamiento ponga vallas y policía para evitar las aglomeraciones.

Comunidad Valenciana

Año Nuevo y mercadillos en Valencia

Aunque todavía no existe una confirmación oficial por parte del ayuntamiento, Carlos Galiana, el concejal de Cultura Festiva de la capital de la Comunitat Valenciana ha dicho en los últimos días que "no tiene sentido" montar un festival nocturno cuando está cerrado el ocio nocturno, en declaraciones a la Cadena SER. Previsiblemente, el evento, que todos los años acostumbra a ser masivo al reunir a una gran cantidad de gente frente al Ayuntamiento de Valencia, no tendrá lugar este año. Los mercadillos también han sido cancelados, así como Expojove. Las cabalgatas, así como la pista de hielo, por el momento se mantienen.

Extremadura

San Silvestre y Cabalgata en Cáceres y Badajoz

La cabalgata de Reyes y la tradicional carrera de San Silvestre han sido suspendidas en Cáceres, según ha informado el consistorio. Se están barajando alternativas para poder realizar algún tipo de actividad segura que las sustituya. En Badajoz tampoco se celebrarán ninguna de las dos.

Las Cañas del día 24 continúan en el aire.

Galicia

Conciertos, Belén y Poblado Navideño en Vigo

Ante la instauración del toque de queda, el Ayuntamiento de Vigo ha decidido suspender los conciertos de los próximos 15 días, previos a la navidad. Además, también se han suspendido dos clásicos de la ciudad, como son la instalación del Belén y el Poblado Navideño. De esta forma, las actividades relacionadas con la Navidad pasarán a ser al aire libre. El mercado de Navidad y la noria, muy típicos de estas fechas, tampoco se montarán para evitar aglomeraciones.

En el resto de provincias tampoco se realizarán las cabalgatas ni las actividades asociadas a ellas, en el marco de las dificultades para controlar el virus.

Murcia

Cabalgatas

Son varios los municipios que ya han anunciado que no realizarán los desfiles y cabalgatas previstos para las próximas navidades. En su lugar se barajan alternativas, todavía pendientes de concreción.

Navarra

Cabalgata en Pamplona y conciertos en provincias

La cabalgata en Pamplona también ha sido suspendida, así como el concierto de Navidad que iba a tener lugar el próximo 8 de diciembre en el municipio de Baluarte.

País Vasco

Mercadillos y cabalgatas

Por el momento, varios municipios y provincias han anunciado que no realizarán los tradicionales mercadillos navideños con el fin de no propiciar eventos masivos que aglutinen a mucha gente. Así mismo, las cabalgatas también han sido suspendidas en la mayoría de provincias.

La Rioja

El aterrizaje de los Reyes Magos en Las Gaunas, Logroño

Cada año, el estadio de Las Gaunas, de Logroñés, agrupa a miles de personas para ver el aterrizaje en helicóptero de los Reyes Magos en el césped del campo de fútbol. Sin embargo, la situación sanitaria hace imposible que se pueda llenar un estadio de capacidad para 16.000 personas. El ayuntamiento de Logroño explica que es "impensable" una celebración de este tipo, aunque no descartan reorganizarlo.