Baleares permitirá visitar a familiares en residencias: solo una persona y máximo 20 minutos

  • Las visitas deberán ser en espacios exteriores siempre que sea posible y con altas medidas de seguridad

La pandemia del coronavirus nos ha dejado muchas imágenes duras en la retina pero, una de las peores, ha sido la de ver a nuestros mayores solos, aislados, en las residencias, sin poder recibir visitas de familiares ni amigos. Ahora, con la llegada de la 'Fase 1' de la desescalada, la tendencia comienza a revertirse.

Con las máximas cautelas pero dando pequeños pasos para evitar la soledad, en las Islas Baleares ya se están planteando la posibilidad de que los mayores que habitan en las residencias puedan recibir visitas. Eso sí, de una sola persona y por un tiempo máximo de 20 minutos, bajo estrictas medidas de seguridad y solamente en las residencias que no tengan ningún caso activo de COVID-19.

Así lo ha recogido la consejera de Asuntos Sociales y Deportes del archipiélago balear, Fina Santiago, en una orden que comenzará a estar vigente a partir del miércoles 13 de mayo. En ella se recogen los requisitos de estas visitas para mantener siempre protegidos a los mayores.

- Si la persona que quiere entrar del exterior presenta síntomas compatibles con COVID-19 no se permitirá su entrada.

- Para controlarlo, se tomará la temperatura a quien quiera entrar al centro, mediante termómetro láser, y no permitiéndose la entrada a quienes superen los 37,5º.

- Se llevará a cabo un control escrito de visitas con los datos de quienes entran para, en caso de nuevos contagios dentro, poder trazar de dónde procede.

- Habrá una formación previa a la visita tanto para residentes como para familiares con las medidas higiénicas recomendadas y la distancia de seguridad que deben cumplir.

- Se proporcionará mascarilla y elementos de protección a la persona que venga de fuera de la residencia, siempre y cuando no la tuviera ya.

- Las visitas, siempre que sea posible, se llevarán a cabo en espacios abiertos de la residencia como patios o jardines. Además tendrá que haber cubos con tapas para echar los residuos de protección una vez acabe la visita.

Además, también se permitirán visitas a las habitaciones de las personas residentes "en situaciones excepcionales, por problemas de salud o prescripción médica", y siempre respetando las medidas de seguridad.