La nueva norma de la DGT para adelantar a los ciclistas en carretera y evitar ser multados

  • El objetivo principal de este cambio es aumentar la seguridad de un colectivo vulnerable en la carretera como los ciclistas

  • El cambio de la normativa aún está pendiente de ser aprobada por el Senado

  • De cara a los conductores no supondrá mayor problema y se evitarán siniestros en la carretera

Nueva normativa para adelantar a los ciclistas en carretera. La DGT ha conseguido que se apruebe la nueva Ley de Tráfico que modifica algunos artículos como el referente a estas maniobras. La norma, que ha pasado el primero de los trámites, aun tiene que ser llevada al Senado, donde puede recibir más cambios pero, en esencia, la manera de adelantar a los ciclistas cambiará de manera definitiva.

Hasta ahora, lo que dice la normativa es que para adelantar a un ciclista o un grupo de ellos en una carretera que tenga dos o más carriles por sentido tan solo haría falta distanciarse de ellos 1,5 metros lateralmente para realizar el adelantamiento. De ese modo, el vehículo no tendría que pasarse al carril contiguo y los ciclistas serían adelantados con seguridad. Pero esto ha cambiado.

El apartado 4 de artículo 35 quedará redactado de la siguiente manera: "El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

Lo que cambia, en esencia, es que a partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa, habrá que cambiarse de carril de manera obligatoria siempre que la calzada tenga varios carriles por sentido. Con este cambio, sutil pero importante, se pretende dotar de mayor seguridad a los ciclistas que circulan por este tipo de calzadas.

Al ser de carácter obligatorio, la Guardia Civil de Tráfico podría multarte si te pillaran adelantando de la manera incorrecta. Sin embargo, la nueva Ley aún no ha entrado en vigor, pero se espera que antes de finales de año pueda haber cumplido totalmente el trámite parlamentario.