¿Qué modelos de coche se roban más en España?

  • Los robos de coches en España han vuelto a caer en 2022, pero se sigue registrando unos 25.000 al año

  • España es uno de los países europeos donde menos sustracciones se registran, liderando el ranking nacional Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona

  • ¿Cuáles son los tres coches tipos de coches más robados en nuestro país?

Cuando dejamos el coche aparcado en la calle siempre se te queda en la cabeza ese run run de si lo habrás cerrado o si has dejado a la vista que atraiga los ojos de más de uno. Al día siguiente lo vas a buscar y todo está correcto. Sin embargo, siempre hay cierto porcentaje de inseguridad por dejar el coche estacionado en la calle. Es normal, ya que pese a que el número de robos de automóviles en España ha descendido en los últimos años, aún se registran en torno a unos 25.000 robos de turismos al año.

¿Dónde se roban más coches en España?

No obstante, con los datos de 2022 en la mano, no en todas las zonas de España se roba de la misma forma. Por ejemplo, en Lugo o Teruel no se llega ni a los dos turismos robados por cada 10.000 coches, mientras que en el otro extremo se encuentra Ceuta, donde más robos se registran. En todo caso, y en relación al resto de Europa, España está situada en el puesto 17 de los países donde más coches se roban, según el comparador HelloSafe.

Si nos quedamos en España, estos datos se han calculado teniendo en cuenta la cantidad de turismos matriculados y en circulación por provincia, siendo Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Madrid las que cuentan con la mayor tasa de sustracciones teniendo en cuenta los criterios seguidos. En total, según el informe mencionado, en 2022 se robaron un total de 24.990 vehículos, un 5’4% menos que en 2021 y un 29% menos que en 2020.

Los coches más robados

Pero los datos no solo se quedan ahí, sino que también han establecido el listado de coches que son los favoritos por los ladrones para sustraerlos, una lista que no ha variado en los últimos años. Se trata de automóviles que son bastante comunes en las carreteras españolas, por lo que también son los más demandados en el comercio ilegal de coches. ¿Cuáles son los tres que lideran ese ranking?

  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • Volkswagen Golf

Más robos en nuestros vecinos europeos

¿Y cómo queda España respecto al resto de Europa? Lo cierto es que nos encontramos en el puesto 17, muy alejados del resto de países, con 52 casos por cada 100.000 habitantes. La lista la lidera Italia, con 280 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de República Checa, con 271 casos, y Grecia, en tercer lugar, con 267 casos. Un top cinco que completan Francia y Suecia.