Palabra de gurú: "Los seis coches que he probado y más me han sorprendido en los últimos meses"

  • Pedimos a Óscar González, periodista experto en motor, que analice cinco de los coches más sorprendentes del mercado ahora mismo

A lo largo de mi vida profesional he tenido la fortuna de conducir unos mil coches. Prácticamente desde el año 2006 pruebo cada semana un coche distinto. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia mi primera prueba a un Chevrolet Aveo para Eurosport.es. Ha llovido desde entonces...

En estos meses de confinamiento debido al Coronavirus en los que hemos tenido tiempo de sobra para pensar y analizar, me he dado cuenta de que en el último medio año he tenido la oportunidad de probar coches que me han resultado realmente sorprendentes por muchas circunstancias y quiero compartir con vosotros los más importantes. Si estás buscando coche para comprar y te cuadran, no dudes en hacerte con uno de estos.

Hyundai Santa Fe

Este SUV coreano es, sin duda, el que más me ha sorprendido de todos. Un coche que, aparentemente sobre el papel, parece pesado, perezoso, caro… pero que después de 2.000 kilómetros al volante me ha conquistado con una dinámica espectacular, una cantidad de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción realmente sobresaliente, una habitabilidad a prueba de familias numerosas y un motor diésel de 200 caballos que mueve el conjunto con una soltura -e incluso cierta deportividad- que casi asusta.

Al volante la sensación es de conducir un coche Premium mucho más caro… hasta el punto de que si me dan a elegir a igualdad de precio lo prefiero a un BMW, Audi o Mercedes… y encima me ahorro un dineral en la realidad. Desde 27.700 euros la versión gasoil de 150 caballos y tracción 4x2, un coche que en ningún caso esperaba que fuera tan bien y que me ha sorprendido sobremanera.

Kia Stinger

También proveniente de Corea llegó a mis manos hace unos meses una berlina deportiva de tracción trasera que compite directamente con los alemanes y japoneses Premium. Por un presupuesto mucho menor, la deportividad de esta gran berlina se nota incluso en la versión gasolina de 245 caballos que tuve la ocasión de conducir. Y aún tiene una versión superior con un motor 3.3 y tracción a las cuatro ruedas de 366 CV.

Cuando lo conduces, a pesar de que su longitud puede hacer pensar que va a ser torpe (4,83 metros) resulta un coche con cierta agilidad y con una respuesta bastante contundente. Su diseño es un plus, y las llantas de la unidad que probé, unidas a esas pinzas rojas de freno, delatan una deportividad que no puede ocultar y que sin duda va a robar ventas a los BMW Serie 4 Gran Coupé, Audi A5 Sportback etc.

Renault Captur

La segunda generación de este pequeño SUV crece a todos los niveles, y lo que hemos visto y sentido al volante nos ha convencido. Si el anterior Captur era un coche bastante anodino, queriendo contentar al mayor número de gente pero sin ser el mejor en nada, su renovación convence con los argumentos que antes le faltaban.

Un diseño espectacular, buena gama de motores, hibridación incluida, una maletero muy capaz gracias a una segunda fila de asientos muy modulable y una sensación de conducir un coche de mayor categoría, completan un vehículo que quizá solo peca de consumos altos en alguno de sus propulsores. Su conectividad está a la altura de coches de segmentos superiores y su precio, desde 16.900 euros, es realmente atractivo.

Maserati Levante

Ponerse a los mandos de un coche con un tridente en el frontal es algo que no sucede todos los días. Si además es una edición limitada a 150 unidades y lleva un poderoso V6 que sale directamente de la cadena de montaje de Ferrari en Maranello… pues para qué queremos más. Esta bestia con traje de etiqueta mide 5 metros justos y pesa más de dos toneladas. También es capaz de ponerse a 264 km/h con su V6 de 3 litros y 430 caballos. Es cierto que el precio de la unidad que tuve la oportunidad de probar llega a los 150.000 euros, la exclusividad es algo que a veces difícilmente se puede pagar con dinero, y aunque haya coches parecidos más efectivos, el tridente es el tridente.

Alfa Romeo Stelvio QV

Hay que desembolsar más de 100.000 euros por él, cuidado, pero su 2.9 V6 biturbo de 510 caballos te va a producir sensaciones al volante que no vas a olvidar fácilmente. Como buen yonki, era la segunda vez que lo probaba, y he disfrutado tanto como la primera, inolvidable, en el circuito de Ascari con Marc Gené haciendo de guía con un Giulia de idéntica potencia. Los 600 Newton Metro de Par Motor y su tracción a las cuatro ruedas se combinan a la perfección para lograr una aceleración espectacular en un coche de su porte: menos de 4 segundos en el 0-100 km/h. Y encima, el interior, con su marcado carácter deportivo, no renuncia a poder acoger a una familia gracias a su gran espacio y un maletero de 525 litros.

Audi E-Tron

Como bonus track, aquí va un coche eléctrico que, sin duda es un dechado de tecnología, pero que nos ha dejado un sabor de boca un poco agridulce. La teoría dice que este espectacular Audi, que incluso puede renunciar a los retrovisores tradicionales para montar cámaras digitales de visión trasera, tiene más de 400 kilómetros de autonomía y más de 400 caballos de potencia.

A partir de 80.000 euros –el que yo probé pasaba de 115.000 euros- presenta una realidad que no es tan bonita como la pintan. La dependencia del enchufe y su autonomía reducida son un quebradero de cabeza, porque sus más de dos toneladas y media de peso y su fisonomía, anti aerodinámica y con unas ruedas enormes, van en contra de la ligereza y eficacia energética que un coche eléctrico debe presentar para optimizar su rendimiento. Además, si dependes de enchufes externos, que no sea en tu casa o en el trabajo, para recargar, a menudo vivirás situaciones angustiosas… definitivamente, aún no estamos preparados para el coche eléctrico.

Por si tenéis más interés en estas pruebas en vídeo, cuando no estoy escribiendo para Uppers.es mantengo al día un canal de Youtube que se llama Arrancamos!? Si te has quedado con ganas de más, puedes visitar el canal en este enlace: ¿Arrancamos?