¿Cuándo hay que acudir al médico por un dolor de cabeza? "Ojo si tienes más de 50 y es frecuente"

  • ¿Cuándo un dolor de cabeza se vuelve importante para ir al médico?

  • El neurólogo Pablo Irimia explica que "si el dolor de cabeza aparece más de tres veces al mes, se recomienda utilizar un tratamiento preventivo"

  • Estos tratamientos pueden lograr reducir a la mitad los días de dolores y la intensidad de las migrañas

Dolores de cabeza pasamos todos y, por desgracia, cada vez son más y más frecuentes. En parte es normal, pasamos gran parte del día con la mirada fijada en diferentes pantallas. Y no son casos aislados, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 46% de los españoles presenta algún tipo de cefalea primaria activa. Dolores de cabeza hay muchos, desde el más mínimo hasta las molestas migrañas, cada vez más frecuentes, o los provocados por contracturas, estrés o falta de sueño. ¿Qué peligros tiene el dolor de cabeza continuo? ¿Cuándo hay que acudir sí o sí al médico?

Dolores de cabeza frecuentes

El neurólogo Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología ha explicado a La voz de Galicia algunas de las claves que se esconden detrás de simples dolores de cabeza a los que quizá debemos prestar más atención de la que le damos.

Lo primero que el experto destaca es que “cualquier dolor que incapacite a la persona y le impida hacer vida normal debería ser motivo de consulta médica, pero cuando el dolor es muy frecuente también habría que consultar”. No solo eso, también señala que hay que estar atento a los dolores que aparecen de forma repentina, así como a los que acompañan otros síntomas, como pueden ser las pérdidas de memoria. En todo caso, el neurólogo afirma que cualquier persona con más de 50 años que empiece a tener dolores de cabeza frecuentes debe ir al médico.

Una vez se le diagnostica a una persona un tipo de dolor de cabeza concreto el tratamiento se planifica en tres partes. Una primera en la que la persona “tiene que comprender el dolor e identificar qué circunstancias pueden favorecer su aparición”; el segundo es “encontrar un fármaco que pueda ayudar a controlar el dolor”; y, el paso final, es que se logre controlar la sintomatología de las migrañas.

La importancia de la prevención

No obstante, el neurólogo no se olvida de la prevención y hace un llamamiento. “Cuando el dolor de cabeza aparece más de tres veces al mes, se recomienda utilizar un tratamiento preventivo. Si tengo diez días de dolor de cabeza al mes lo que busca el tratamiento es reducir esos días, de diez puede pasar a cinco o cuatro. Reducir a la mitad esta frecuencia y la intensidad”, explica Irimia.

Y, ¿cuándo puede hablarse de dolor crónico? El especialista establece que, cuando una persona tiene más de 15 días de dolor de cabeza al mes y dura más de tres meses, se trata una cefalea crónica.