David Bowie no tenía un ojo de cada color

David Bowie es uno de los artistas más reconocidos del siglo XX y XXI con una obra que ha marcado a diferentes generaciones y que lo seguirá haciendo con venideras. No solo con su música, también con su estilo, con su aspecto, con su esencia. Y sin duda uno de los rasgos que más le caracterizaron siempre fueron sus ojos, uno claro y otro oscuro. Siempre se ha dicho que tenía uno de cada color, pero lo cierto es que nunca fue así.

El color azul no existe (en los ojos)

La neurocientífica y bióloga Conchi Lillo, autora del libro '¡Abre los ojos!', explica a Uppers lo de los colores de los ojos claros es más un efecto óptico que otra cosa. "Vemos los ojos azules por el mismo motivo por el que vemos el cielo azul, por llamada la dispersión de Rayleigh", explica, pues lo mismo ocurre con las personas a las que le notamos un color diferente dependiendo de la luz. "No les cambia el color de ojos, es que la luz incide en la melanina del iris de distinta forma y tú percibes unos matices distintos. Se pueden aclarar un poco cuando les da mucho el sol porque los melanocitos se pueden mover igual que pasa en nuestra piel", señala la experta.

¿Qué le pasaba a Bowie?

Sin duda, el mundo ocular esconde grandes secretos, también en grandes estrellas como David Bowie. Sus ojos eran parte de su sello de identidad y parecía tener uno de cada color, pero no era así. "Tener un iris de cada color se llama heterocromía y mucha gente piensa que David Bowie tenía heterocromía, pero en realidad no era eso lo que le ocurría", dice Conchi Lillo sobre los ojos del artista, desmontando lo que muchos creían.

"Lo que padecía Bowie en realidad era anisocoria, una asimetría anómala de las pupilas, ya que su pupila izquierda estaba más dilatada de lo normal de forma permanente", sostiene, pues que tuviese una pupila más dilatada fue algo que ocurrió por un hecho de su infancia. "Al parecer todo fue por un golpe que sufrió durante una pelea con un amigo, que le provocó la parálisis de los músculos que contraen el iris y, desde entonces, su pupila izquierda se quedó permanentemente abierta", detalla Lillo para explicar el secreto de los ojos del cantante de 'Starman'.