Habrá un tsunami de casos de cáncer de próstata, según los expertos

  • Los expertos esperan que en solo 20 años los casos de cáncer de próstata y las muertes por ello se multipliquen

  • Hay que prestar especial atención a los factores de riesgo, pero también cambiar los procesos de detección

  • El cáncer de próstata, un tabú en los mayores de 50

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres de España, siendo la tercera causa de muerte en varones en nuestro país con una estimación de que uno de cada ocho hombres será diagnosticado en algún momento con esta enfermedad, subraya la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Un tumor cada vez más frecuente que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2020 se diagnosticaron 33.341 casos, además de 6.112 fallecidos.

Datos al alza

Unos datos que no son buenos y a los que la Comisión sobre el cáncer de próstata de The Lancet no augura una buena evolución, pues de los 1’4 millones de casos detectados en 2020, se espera que en solo dos décadas, en 2040, la cifra se multiplique a los 2’9 millones de casos, tal y como han destacado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología.

Lo que reflejan estos datos es que si los casos van en aumento, especialmente en países con ingresos bajos y medianos, también van a crecer las muertes. La previsión de The Lancet es que de 375.000 fallecidos en 2020 por cáncer de próstata se alcancen los 700.000 en 2040, aunque estiman que las cifras reales serán más altas.

¿Por qué habrá más casos de cáncer de próstata?

Pero ¿por qué este aumento de casos? En parte debido a que la población mundial es cada vez más envejecida y la esperanza de vida es mayor, por lo que el número de hombres mayores de 50, factor de riesgo, va creciendo poco a poco cada año. No obstante, los antecedentes familiares o el estilo de vida son otros factores a los que hay que prestar atención.

El autor principal de la Comisión, profesor de investigación sobre el cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo clínico consultor de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, Nick James, expone que “a medida que más hombres en todo el mundo viven hasta la mediana edad y la vejez, habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que este aumento de casos se avecina, por lo que debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora”.

Detectar el tumor

En general la detección del cáncer de próstata se realiza a través de una prueba PSA, un análisis de sangre que mide el nivel de la proteína antígeno prostático específico, logrando detectarlo cuando a veces no muestra síntomas o no es necesario un tratamiento, una prueba a la que la mayoría de los hombres mayores de 50 pueden acceder. No obstante, la Comisión sugiere que el enfoque actual está llevando a un exceso de pruebas en hombres con bajo riesgo y no está detectando el cáncer de próstata en hombres más jóvenes que tienen un mayor riesgo.

Los expertos aconsejan utilizar exploraciones por resonancia magnética combinada con pruebas de PSA para así poder detectar a aquellos hombres que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, además de sus antecedentes o si se porta la mutación BRCA2, que se ha asociado su presencia al cáncer de próstata agresivo.

Por todo ello, creen que son necesarios nuevos enfoques para un diagnóstico más temprano, especialmente en países con ingresos más bajos. “No podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda. Debemos fomentar la realización de pruebas en aquellos que se sienten bien, pero que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad para poder detectar temprano el cáncer de próstata letal”, apunta James, que también destaca la importancia de crear conciencia sobre los peligros y los síntomas del cáncer de próstata.