Comer ligero, mirar al horizonte y otros consejos para evitar el mareo en el coche

  • Mirar hacia el horizonte, abrir la ventanilla o distraerte jugando con tus hijos son algunos consejos que pueden evitar que aparezca el mareo cinético, el que aparece en medios de transporte

Te montas en el coche para ir derecho a tu destino vacacional. Esta vez conduce tu pareja. Te sientas de copiloto. Empiezas a marearte. En tiempo de vacaciones, cuando muchas familias cogen todo tipo de transportes para ir hasta sus destinos, la cinetosis (o mareo por movimiento), aparece para hacer del viaje un infierno. Según los casos, puede llegar a acarrear náuseas, palidez o sudor frío. Si padeces de este tipo de mareo, que aparece la mayoría de veces en coches, te dejamos unos consejos de la mano de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para remediarlo. Porque, aunque es más común en los niños, muchos adultos también lo sufren.

Mirar hacia delante

Cuando viajamos en coche, mirar al horizonte puede ser de gran utilidad si comenzamos a sentirnos mal. Nada de mirar el móvil, ni leer, ni mirar objetos cercanos. Distráete mirando el paisaje, un objetivo lejano, que te permita tener la vista descansada y no realizar esfuerzos con ella. Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer para no marearte.

Abre la ventanilla

Seguro que alguna vez te lo han dicho. El aire fresco minimiza el problema siempre. No tienes por qué sacar el brazo. Es mejor que entre un poco de aire directo a la cara para refrescarte. Bebe sorbos pequeños de agua y siéntate siempre en el sentido de la marcha, sin reclinar los asientos. Así conseguirás mantenerte a salvo de la cinetosis.

Distráete

Mantente distraído. Juega con tus hijos, da conversación a tu pareja, escucha algo de música. Sobre todo, si el viaje es largo. Tener la mente ocupada hará que no tengas que mirar el móvil ni sacar un libro. Además, el tiempo se pasará más rápido.

Come algo y prevé paradas

Para comer, lo mejor es que tomes algo ligero. Preferiblemente, algún alimento seco, como frutos secos o galletas. No bebas grandes cantidades de agua, mejor a pequeños sorbos. Y sobre todo, tanto para ti como para el bienestar de tu pareja, lo mejor es que si se trata de un viaje largo, paréis a medio camino para descansar y picar algo.

Medicamentos por si todo falla

Si estos consejos no te acaban sirviendo de nada, lo mejor será que te tomes un medicamento. La OCU, eso sí, recomienda que lo tomes antes del viaje y de que aparezcan los síntomas. Como mínimo media hora antes, aunque lo más recomendable es que lo hagas con una o dos horas de antelación. Lo mejor para el mareo cinético son los antihistamínimos de primera generación (que contienen dimenhidrinato como principio activo). El nombre comercial es Biodramina y lo puedes encontrar en jarabe, solución oral, pastillas, chicles o supositorios. También reciben otros nombres como Cinfamar o Normostop.

Es muy importante que no utilices antieméticos como si fueran biodramina. Fármacos como Motilium o Primperan están indicados para otro tipo de trastornos que también provocan náuseas. No obstante, no sirven para el mareo cinético y tienen muchas restricciones de uso debido a sus efectos secundarios.