No más pinchazos para los diabéticos: el dispositivo que mide la glucosa con un escáner de dedos

  • Una compañía canadiense ha desarrollado un dispositivo que mide la glucosa en sangre sin pinchazo

  • Se trata de un escáner para los dedos que ofrece los resultados rápidamente a los diabéticos

  • Aún en fase de desarrollo, también podrá medir la presión sanguínea del paciente

En España hay en torno a 5'3 millones de diabéticos, según una estimación de la Federación de Diabéticos Españoles, aunque los datos que maneja la Federación Internacional del Diabetes (FID) sitúan en 5'1 millones las personas afectadas en nuestro país. En definitiva, millones de personas conviven en España con la diabetes, una enfermedad que de la que más del 30% de los pacientes en nuestro país no están diagnosticados y que necesitan un control y un tratamiento para tener una buena calidad de vida, la patología controlada y evitar complicaciones más graves. Para ese control está el rutinario pinchazo en el dedo para medir la glucosa en sangre, pero… ¿y si no hiciera falta?

Un método no invasivo

Como en cualquier rama de la medicina, la investigación y la ciencia han permitido grandes avances en los diferentes campos. Ahora una compañía canadiense, Scanbo, ha desarrollado un dispositivo que es capaz de medir el nivel de glucosa en sangre sin la necesidad de ese pinchazo. Un proceso que, si bien algunos tienen ya más que automatizado, a otros no les hace tanta gracia ese pinchazo diario, por lo que este dispositivo podría facilitarles la rutina de control de la glucosa en sangre.

¿Cómo funciona? En este caso se une la tecnología médica y la inteligencia artificial. De esta manera la persona posa sus dedos durante solo un minuto en el aparato que escanea y lee las manos en ese tiempo para calcular automáticamente el nivel de glucosa en sangre, por lo que es un método no invasivo y mucho más cómodo que el que se suele utilizar.

El dispositivo utiliza un sensor de electrocardiograma de tres derivaciones y otro de fotopleismograma, dos tecnologías que ya se utilizan en los principales relojes inteligentes de diferentes marcas que miden las pulsaciones de los usuarios u otros parámetros. Por lo general, el aparato coge los datos sin procesar de las dos mediciones para luego pasarlas por una red neuronal convolucional y profunda. Y tras todo ese proceso que la máquina realiza internamente, cada usuario recibe el resultado de su glucosa en sangre para mantenerla controlada.

No solo mide la glucosa en sangre

Además de la glucosa en sangre, con este aparato se podrá medir la presión sanguínea gracias al electrocardiograma sin necesidad de utilizar ese manguito que se coloca sobre el brazo, una "parte del algoritmo que tenemos pendiente de patente," ha declarado el CEO de Scanbo, Ashissh Raichura.

Continuando con las patentes, el CEO ha confirmado que queda pendiente el diseño y también el desarrollo de los electrodos y los sensores para que el dispositivo sea capaz de realizar todas las mediciones al mismo tiempo. Un aparato por el que confirman que compañías como Samsung o LG ya se han interesado.

Por el momento, deben centrarse en la finalización de los ensayos clínicos que muestren la capacidad de medición con la que cuenta el aparato y, tras finalizarlo, conseguir el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para su posterior comercialización.