Mito o realidad: ¿realmente la falta de sexo adelanta la menopausia?

  • Un estudio británico clarifica que la falta de sexo podría adelantar la aparición de la menopausia

  • El sexo no conseguirá retrasar la aparición de la menopausia, pero sí que puede evitar que esta aparezca antes de lo debido

El sexo es un instinto primario de los humanos, al igual que ocurre con el resto de animales. Su práctica ya se ha demostrado que tiene efectos positivos para la salud a cualquier edad tanto para hombres como para mujeres. Es más, siempre ha existido esa creencia de que la falta de sexo adelanta la aparición de la menopausia pero, ¿es esta creencia cierta o se queda en un mero mito? Pues un estudio aclara esta situación así que presta mucha atención si el tema te interesa.

Sexo semanal para evitar la menopausia temprana

La investigación llevada a cabo por el University College of London ha sido publicada en la revista Royal Society Open Science y ojo, porque concluye que el sexo podría retrasar la aparición de la menopausia temprana. El estudio pone sobre la mesa como aquellas mujeres que practican sexo de forma semanal o mensual tienen un riesgo mucho menor de que la menopausia se adelante, en concreto la investigación habla de un 28% menos que aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales menos de una vez al mes.

Además, esta investigación se centra en las mujeres mayores de 45 años y no solo habla del coito como tal, también profundiza en que estos beneficios sobre la aparición de la menopausia también se recogen a través del sexo oral o la masturbación, no siendo únicamente algo que se produce con las relaciones sexuales con penetración.

Una etapa inevitable

Para esta investigación se han utilizado datos de casi 3.000 mujeres que están incluidos en el Estudio de la Salud de las Mujeres de Estados Unidos y que lleva en funcionamiento desde 1996, por lo que el objetivo siempre ha sido recoger datos a largo plazo. La entrevista ha sido el mecanismo para la toma de muestras sobre la vida sexual de mujeres que aún no habían llegado a la menopausia, aunque algunas de ellas, el 46%, ya tenían algunos síntomas de premenopausia temprana, como los sofocos, mientras que el 54% restante era premenopáusica pero sin síntomas .

El estudio ha conseguido realizar entrevistas durante 10 años, por lo que la gran mayoría de las mujeres de la investigación llegaron a la menopausia durante su muestra. De ellas, un 45% alcanzó la menopausia en una media de edad de 52 años. Aún así, cabe destacar que se tuvieron en cuenta otros aspectos para sacar conclusiones más claras, como el nivel de estrógenos de las mujeres, su índice de masa corporal o si fumaban tabaco frecuentemente.

No, no se puede retrasar su aparición

Una de las autoras de este estudio, Megan Arnot ha sugerido que con los resultados obtenidos si una mujer no tiene relaciones sexuales obviamente no hay posibilidad alguna de embarazo, por lo que su cuerpo dejaría poco a poco de invertir energía en la ovulación de forma que es probable que se adelante la menopausia y el fin de la menstruación. Y aquí es cuando se comienza a hablar de la “hipótesis de la abuela”, las mujeres dejan de ser fértiles para emplear esa energía en su familia.

Por su parte, otra de las autoras de la investigación, Ruth Mace, también comentó que la menopausia es un proceso inevitable por que el que toda mujer pasará y no hay forma de evitar el cese de la ovulación. Aún así, gracias a los datos recogidos por el estudio se ha conseguido demostrar que la llegada de la menopausia puede adaptarse a la mujer, de forma que si existen probabilidades de quedarse embarazada por mantener relaciones sexuales esta podría mantenerse en su edad media en lugar de adelantarse.

Pero ojo, porque mantener relaciones sexuales con regularidad no significa que se vaya a retrasar la menopausia. Este momento llegará como ha llegado a las mujeres que forman parte del estudio, lo que esta investigación esclarece es que el sexo puede ayudar a que la menopausia no se adelante, que son cosas totalmente distintas. Tampoco se ha encontrado relación alguna con que la mujer viva con un hombre y esté expuesta a las feromonas masculinas con que la menopausia se adelante o se retrase.