El perfil del paciente crítico por covid en las UCI: hombre, 64 años y con factores de riesgo

  • Los factores de riesgo siguen siendo clave para la gravedad del virus, con la hipertensión y la obesidad a la cabeza

  • Se han conseguido estableces tres fenotipos, siendo el C el más grave y también el más frecuente

Tras casi un año desde que sufrimos el confinamiento total son muchos los aspectos sobre el coronavirus que se han ido conociendo y que seguimos descubriendo con el paso de los meses. Uno de los que siempre ha suscitado más interés es a quién le afecta más y de forma más grave el virus de la covid-19, descubriendo que eran las personas mayores, con patologías previas y mayoritariamente hombres quienes más probabilidades tenían de sufrir los efectos más graves del coronavirus. Ahora, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha publicado un estudio que lo aclara.

La edad media: 64 años

La investigación analiza a 2.022 pacientes que ingresaron en UCI entre marzo y mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. Gracias a este estudio han conseguido acotar más aún el perfil del paciente crítico en nuestro país. Un perfil que hasta este momento se establecía en hombres de unos 69 años con patologías previas, como hipertensión o diabetes.

Este estudio varía algo las características de los pacientes más críticos, ya que establece la edad media en 64 años y en pacientes varones que acaparan el 70% de los casos. De todos ellos, alrededor del 70% presentaba factores de riesgo ante el virus con la hipertensión arterial a la cabeza, un 46%, seguido de la obesidad y la diabetes mellitus, un 35% y un 20% respectivamente.

Otra de las claves de este estudio es que la estancia media en la UCI se mantuvo entre los 8 los 27 días, requiriendo el 76% de los ingresados ventilación mecánica. Respecto a la mortalidad, fue de un 32%, pero se destaca la ventilación mecánica como un factor clave en este aspecto, ya que el 37% de los pacientes que la necesitaron fallecieron frente al 17% que no.

Tres fenotipos en pacientes críticos

Ahora bien, una de las grandes novedades de la investigación se encuentra en la agrupación de los pacientes críticos que han conseguido establecer en tres fenotipos a través de unas variables que se controlan recurrentemente en los ingresos en la UCI.

El fenotipo A se establece en los pacientes menores de 65 que hayan tenido poca inflamación y tampoco hayan desarrollado demasiadas complicaciones, con una mortalidad del 20%.

En lo referente al fenotipo B, incluye a pacientes menores de 65 años que tienen un nivel medio de gravedad debido a que su estado de inflamación es más elevado, aumentando la mortalidad a un 25%.

Respecto al fenotipo C, que la investigación subraya como el más frecuente, lo conforman los pacientes mayores de 65 años con antecedentes de patologías hematológicas que cuentan con un riesgo mayor a desarrollar complicaciones muy graves, como la insuficiencia renal, debido a la mayor inflamación. Son los enfermos más graves y el estudio constata que afectó a más del 40% de los pacientes, con una mortalidad del 40%.