La OMS en alerta por Ómicron: aconseja a los mayores de 60 años que pospongan sus viajes

  • La OMS ha recomendado que los mayores de 60 o la población de riesgo evite viajar en las próximas semanas

  • Desde el lunes se ha confirmado la presencia de Ómicron en España, una cepa que cuenta con síntomas diferentes

  • Por el momento se estudia la efectividad de las vacunas ante la nueva variante de la covid-19

Tras varios meses en los que la pandemia había dejado el protagonismo a otros asuntos, la covid-19 vuelve a ser un tema candente ante la aparición de una nueva variante de la que ya se han detectado casos en Europa y en nuestro país, el primero aquí el pasado lunes en el hospital madrileño Gregorio Marañón. Sobre esta variante detectada en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba hace unos días que el riesgo global de Ómicron, nombre de la cepa, "se evalúa como muy alto". Ahora, además, hace una advertencia a los mayores de 60 años.

Recomendaciones para mayores de 60 y personas de riesgo

La OMS ha hecho en las últimas horas una serie de recomendaciones para evitar la propagación de Ómicron, por lo que ha aconsejado a las personas mayores de 60 años y también a aquellas que sean grupo de riesgo, como los que padezcan enfermedades cardíacas o cáncer, que por el momento cancelen o pospongan los posibles viajes que tengan previstos hacer en las próximas semanas para protegerse de un posible contagio.

"A las personas que no están totalmente vacunadas o que no tienen pruebas de una infección de SARS-CoV-2 anterior, y que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades que aumentan el riesgo del covid-19 grave (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes) se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local", han comunicado desde la OMS.

Lo que sí que han advertido, o más bien criticado, desde la entidad internacional ha sido que las prohibiciones totales a viajar a los países del sur de África pueden ser perjudiciales en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus, pues desde la perspectiva de la OMS esto lo que puede hacer es que en un futuro otros gobiernos sean reacios a dar información epidemiológica por miedo a las repercusiones.

Síntomas diferentes

La doctora que detecto la variante, Angeline Coetzee, ha comentado en una entrevista con la Cadena SER que se ha ido demasiado deprisa con la alarma internacional despertada por la cepa y también que la sintomatología en los pacientes es algo diferente. Por lo general son síntomas leves, sin fiebres elevadas y principalmente aparece garganta irritada, cansancio o dolor de cuerpo, además de que, en otra entrevista con la BBC, declaraba que no había observado la pérdida de olfato o gusto tan característica de la covid-19.

La doctora también ha sido crítica con las restricciones de viajes. Si bien hay que ser cauteloso, Coetzee no ve sentido a las prohibiciones teniendo en cuenta que lo más probable es que Ómicron lleve en circulación por todo el mundo desde hace varias semanas. Ante ello, cree que se "deberían imponer la mascarilla obligatoria e implementar medidas de distancia social y buena ventilación".

¿Qué ocurre con las vacunas?

La efectividad de los sueros frente a la nueva cepa aún es una incógnita y las principales farmacéuticas ya trabajan en una adaptación a Ómicron por si fuese necesaria. No obstante, en declaraciones a El País, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, cree que pueden darse dos escenarios. O bien que las vacunas sean potentes y efectivas ante la nueva cepa o que "pierdan algo de efectividad, aunque no dejen de protegernos, que es lo que creo más probable".