¿Solo "un cursillo"? Lo que hay que estudiar de verdad para ser epidemiólogo, inmunólogo o virólogo

  • La epidemiología, la inmunología y la virología son tres de las ramas médico-científicas que han adquirido mayor importancia durante la pandemia

  • ¿Basta con un "cursillo? ¿Hay que postular a algún tipo de máster o posgrado? ¿Hay límite de edad?

  • Te contamos lo que hay que estudiar para poder ejercer en estas ramas especializadas

"Los epidemiólogos son médicos de familia que han estudiado un cursillo". Estas palabras, pronunciadas por el juez Luis Garrido, han levantado ampollas en los profesionales de las vertientes de la epidemiología y la virología, tan demandadas en el momento actual. En un intento de desprestigiar estas ramas de la medicina, Garrido ha respondido así a las críticas que le han llovido por el levantamiento del cierre de la hostelería en el País Vasco. De esta frase ha surgido, también, varias dudas: ¿qué hace falta para ser epidemiólogo, inmunólogo o virólogo? En vistas de que nuestra época será la de las pandemias, ¿cómo puede mi hijo enfocarse a estas rama de la medicina? Si tengo la carrera de medicina, ¿puedo especializarme todavía en estas tres vertientes?

Por partes. Lo primero que hay que decir es que la polémica afirmación, además de constituir un intento de desprestigio en un momento de necesidad de estas especialidades médicas, es manifiestamente falsa. La epidemiología, la virología y la inmunología son ramas dentro de la medicina u otros grados relacionados con la salud o la biología que exigen mucho más que un "cursillo". Este es el camino que hay que seguir.

Para ser epidemiólogo

Fuentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aseguran a Uppers que se necesitan más de 10 años de formación para llegar a ser epidemiólogo. Hace estudiar la carrera de Medicina o la de Biología. Una vez terminada, más o menos larga según la vía escogida, hay que realizar una especialización, en forma de máster o posgrado, para obtener el título de epidemiólogo. Y una vez realizado, según advierte la SEMG, hay que enfrentarse a la "búsqueda activa de empleo dentro del Sistema Nacional de Salud".

Para ser virólogo

Algo parecido ocurre con la virología rama médica que se encarga de estudiar los virus y otros agentes patógenos. A la profesión de virólogo se accede a través de los grados de Medicina, Veterinaria, Farmacia, Ciencias Biológicas, Agronomía o Biotecnología, según se explica en la web del Máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Después de aprobar el examen nacional anual (MIR, BIR), la formación exige varios años más en la especialización.

Para ser inmunólogo

La inmunología es la rama de las ciencias biomédicas que estudia el funcionamiento fisiológico y patológico del sistema inmunitario. Es otra de las especializaciones que más se han escuchado a raíz de la pandemia, necesaria en estos tiempos para comprender más de cerca las vacunas. La Sociedad Española de Inmunología (SEI) aclara que, para la formación en inmunología, se puede acceder desde los grados de Biología y Medicina, tras superar el examen nacional anual (MIR, BIR). Una vez aprobado, se ha de escoger un lugar de formación entre las plazas que se oferten en cada convocatoria.

A partir de entonces, los especialistas profundizan durante cuatro años en todos los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento normal del sistema inmunológico. También en el estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por la alteración de dicho funcionamiento.

Los inmunólogos se forman, de manera intensa, en Enfermedades Autoinmunes, Inmunidad celular y Trasplante o Inmunodeficiencias Primarias y Secundarias (entre las que se incluyen el VIH, la Inmunoquímica y la Alergia), según explica la SEI.