La venta de test de antígenos en farmacias se dispara un 545%: ¿qué hacer si das positivo en uno?

  • La venta de test de antígenos en farmacias han aumentado un 545% en el último mes ante el crecimiento de casos

  • En caso de dar positivo en una prueba de autodiagnóstico, ¿cómo hay que proceder?

  • Para hacerse el test debe comprarse siempre en farmacias y seguir las instrucciones del fabricante

A las puertas de la Navidad la incidencia acumulada del coronavirus en España sigue disparada y ya se sitúa en 441 casos por cada 100.000 habitantes, una escalada de casos que se hace visible cada día. Ante la inminente llegada de las fechas estivales y el aumento de positivos en covid-19, muchos han optado por la compra de test de antígenos de autodiagnóstico en farmacias, de los cuales ya hay falta de abastecimiento después de que en el último mes sus ventas hayan aumentado un 545% según la consultora IQVIA. Solo en la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre las farmacias españolas vendieron 1.118.539 test. Pero ¿sabes cómo actuar si sales positivo en la prueba?

A diferencia del año pasado en estas fechas la gran mayoría de la población se encuentra vacunada con la pauta completa, muchos mayores de 60 años ya tienen su tercera dosis y los niños de entre 5 y 11 años han comenzado a recibir el suero. No obstante, la escalada de casos y la transmisión de la variante ómicron ha hecho que se aconseje realizar uno de estos test antes de las cenas navideñas y que su venta se haya disparado en la población que ha estado en contacto con un positivo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece que la venta de test de antígenos para autodiagnóstico es de venta exclusiva en farmacias, por lo que recuerdan que no deben adquirirse por otras vías y que siempre debe llevar indicado el certificado CE. No obstante, puntualizan que esta prueba no está considerada para el diagnóstico de confirmación de una infección activa, sino que en caso de dar positivo se considerará un caso sospechoso.

De acuerdo con la AEMPS, para que la prueba tenga una mayor efectividad, debe hacerse en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas relacionados con la covid-19 porque son los momentos en los que la carga viral es más alta y es más fácil detectar el virus. La Unión Europea aconseja que se usen test que tengan como mínimo un 97% de especificidad y una sensibilidad del 90%.

¿Cómo se hace el test de autodiagnóstico?

Para hacerse la prueba en casa hay que seguir las instrucciones del fabricante. Por lo general, hay que introducir el hisopo en una o las dos fosas nasales sin manipular con las manos la parte que se mete en la nariz. En las instrucciones vendrán las recomendaciones sobre los centímetros que el hisopo debe introducirse hacia el interior, las veces que debe girarse en la cavidad nasal o los segundos en los que debe estar dentro para conseguir el resultado más exacto posible.

Tras ello, habrá que colocar el hisopo dentro del tubo de extracción sobre el que previamente se ha vertido el líquido reactivo. Una vez se introduce el hisopo hay que revisar que queda bien ajustado en el fondo del tubo. Una vez se han seguido todos los pasos que marca el fabricante, se deben verter unas gotas sobre la tarjeta y solo queda esperar unos 15 o 20 minutos por el resultado.

Tal y como resalta la AEMPS, se obtenga el resultado que se obtenga siempre debe ser claramente visible la línea de control C, que si solo aparece esa significa que el resultado es negativo, mientras que si también se visualiza la línea de test T, significa que la prueba es positiva. "Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla", destacan.

¿Qué hacer una vez se conoce el resultado?

En el caso de que el resultado sea positivo, ya sea con o sin síntomas, habría que comenzar con el autoaislamiento y contactar con tu centro sanitario para exponer el caso. Además, recuerdan que no es una prueba que confirme la infección activa y debe confirmarse con una prueba de diagnóstico, como una PCR.

Sin embargo, si el resultado es negativo la AEMPS remarca que "no excluye la posibilidad de infección, puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada”. Por ello aconsejan continuar con las medidas de protección y, en caso de tener síntomas o ser contacto estrecho de un positivo, aconsejan aislarse y contactar con su servicio sanitario para confirmar los resultados con una prueba de mayor eficacia.