La ciencia estudia el dinero: cinco rasgos clave de la personalidad de los millonarios

  • Musk, Buffet o Bezos tienen más en común que reunir grandes fortunas, también comparten personalidad

  • Un estudio ha dado con los cinco principales rasgos de la personalidad de los millonarios

  • "Los millonarios hechos a sí mismo siguieron más de cerca el perfil de personalidad de los ricos y, cuanto más marcados tenían estos rasgos, más ricos eran", exponen los investigadores

Los millonarios tienen más cosas en común que una cuenta bancaria que multiplica por millones la de cualquier ciudadano de a pie. Más allá de sus guerras por ser el más excéntrico, ahí está el revuelo que durante días se ha formado alrededor de Elon Musk tras su compra de Twitter y lo que significa para el futuro de la red social, tampoco que hay que olvidar la 'guerra' que tienen en eso de los viajes al espacio. No obstante, su personalidad también es muy similar, no porque sea una afirmación tomada a la ligera, sino porque ha sido estudiada en varias investigaciones y la última da con los rasgos de personalidad que comparten entre millonarios.

Los cinco rasgos de su personalidad

Es lo que se ha planteado en un estudio publicado hace un mes en la revista Nature que utilizó dos muestras distintas. Una primera con 23.721 personas normales, y otra de 1.125 personas que tienen grandes fortunas, estos debían tener al menos un patrimonio neto individual de un millón de euros. No obstante, en este segundo grupo también se diferencia aquellos millonarios que habían creado su fortuna por méritos propios y los que la habían heredado.

Entre ambos grupos se lograron diferentes resultados, ya que los rasgos de personalidad más marcados de millonarios se presentaban en las personas que habían construido su propia fortuna. "Esto proporciona una evidencia sugerente inicial de que este perfil de personalidad puede contribuir a la acumulación de riqueza", exponen en el estudio. ¿Y cuáles son esos cinco rasgos? Son personas más tolerantes al riesgo, abiertos de mente, emocionalmente estables, con bajos niveles de neuroticismo, escrupulosos y más extrovertidos.

"En nuestros datos, los millonarios hechos a sí mismo siguieron más de cerca el perfil de personalidad de los ricos y, cuanto más marcados tenían estos rasgos, más ricos eran", exponen los autores del estudio que ven en los resultados un inicio para comprender mejor las claves del éxito de las grandes fortunas, especialmente las creadas desde cero. "Hemos demostrado que los ricos se diferencian del resto de la población no solo en cuanto a su riqueza, sino también en cuanto a sus rasgos de personalidad".

Otros estudios previos

Parte del mismo equipo que ha formado parte de este grupo de trabajo realizó otra investigación similar en 2018 que se publicó en British Journal of Psychology, aunque con una muestra mucho más reducida. En ese primer trabajo las conclusiones fueron muy similares a las actuales, sumando que tienen rasgos egocéntricos, además de poco emocionales.

Con estudios como estos se podría afirmar que tener personalidad de rico es fundamental para serlo, aunque los expertos seguirán investigando en la misma línea para lograr datos cada vez más exactos.