Javier Ruiz, sobre las ventas de coches: “El que se compre uno ahora mismo es un auténtico héroe”

  • La crisis de microchips, la incertidumbre de la demanda, los créditos más caros y los combustibles, causas que explican una "tormenta perfecta"

  • La subida del impuesto de matriculación ha encarecido un 5% de media el precio final de un vehículo

  • Como cada semana, Javier Ruiz analiza la actualidad económica en 'Moneytalks'

Las ventas de coches siguen sin levantar cabeza en España. La industria del automóvil es uno de los grandes motores del empleo en nuestro país, pero desde la crisis del covid las cifras no terminan de recuperarse. 2021 cerró con 859.477 unidades vendidas, un 32% menos que en 2019, y este año continúa sin remontar. Al problema de la falta de chips se le suman la incertidumbre de la demanda, ya que el comprador no sabe si decantarse por un diésel, un gasolina o un eléctrico, el aumento de los costes de financiación y el alza de los de combustibles. Se han dado todas las circunstancias para que se dé una "tormenta perfecta", como explica Javier Ruiz, que nos  acompaña una semana más en ‘Money Talks’ para abordar la situación de esta industria.

Curiosamente, pese al descenso de ventas se está ganando más, esencialmente por dos motivos. El primero, la subida de precios que afecta a todos los ámbitos de la industria. Y el segundo, la subida de los impuestos. El de matriculación se ha disparado de una manera salvaje desde el 1 de enero de 2022, encareciendo el precio del vehículo entre 800 y 1.000 euros, aproximadamente un 5% sobre el precio final.

Este impuesto de matriculación se calcula por porcentajes sobre el precio de venta según las emisiones del vehículo. Lo que significa que los coches de más cilindrada y contaminantes pagan un 9,75% sobre el valor del vehículo. Y si hablamos de los de gama premium estos pueden pasan a pagar un 14,95% por este impuesto. En definitiva, el 40% de los coches son ahora más caros solo por los impuestos.

Entonces ¿apostamos ya por los eléctricos?

¿Entonces son más baratos ahora los híbridos enchufables y los eléctricos? En la teoría deberían serlo porque están exentos de ese gravamen, pero estos modelos tienen más microchips y menos mecánica. Menos motor y más electrónica. Y con los efectos que aún duran de la crisis de microchips, añadidos al precio de la luz, el coste de estos coches también se ha encarecido y hoy son un 15 o 20% más caros.

Piezas más caras, luz más cara, tiempos de espera para recibir el vehículo más largos, precios más caros, condiciones de financiación más caras... En definitiva, el que se compre un coche hora mismo es un auténtico héroe. ¿Cuándo se empezarán a recuperar las ventas? ¿Qué pasa con el mercado de segunda mano? ¿Qué papel cumplen las empresas de renting en todo esto? Javier Ruiz responde a estas y otras preguntas en el vídeo. Dale al play