Javier Ruiz, sobre la subida de tipos: "Teníamos un problema de precios y ahora vamos a ser más pobres para pagarlos"

  • Como cada semana en Money Talks, Javier Ruiz nos baja a tierra las noticias económicas más relevantes

  • En una hipoteca media, supone una subida considerable, unos 750 euros más al año

  • ¿Cuánto tiempo va a durar esta subida de tipos?

La noticia está copando todos los diarios y no es para menos. La subida de tipos del Banco Central Europeo ha sido, pese a lo que se podía imaginar, una gran sorpresa por ser una de esas que no suelen dar las instituciones de este calibre. Que el incremento iba a existir no había duda, sin embargo, se esperaba entorno al 0,25% y ha sido exactamente el doble. En nuestro país, una de cada tres hipotecas es fija, dos de cada tres variables, y son precisamente estos últimos los que se van a ver más afectados. En una hipoteca media, supone una subida considerable, unos 750 euros más al año para una cantidad endeudada de 150.000 euros.

Sin embargo, la subida de tipos se va a notar en todo. Como cada semana en Money Talks, Javier Ruiz nos baja a tierra las noticias más relevantes y esta da mucho de qué hablar. Nuestra economía se basa en cuatro motores, como si de un avión se tratase: consumo, inversión, gasto público y sector exterior. Lo que ha hecho el BCE es frenar el consumo, dos de cada tres euros en España. Ha parado en seco el motor más importante de nuestra economía que afecta a todos los demás. 

“Lo que está haciendo el BCE no me gusta, no es la solución”

La medida que se ha tomado suele hacerse cuando hay una excesiva alegría, sin embargo, en estos momentos no es así. No estamos gastando de más, simplemente la energía se ha disparado y gastamos más para pagarla, pero no lo hacemos por gusto. No estamos ante una burbuja como en las crisis anteriores y la solución no es de política monetaria. Teníamos un problema de precio de energía y ahora vamos a ser más pobres para pagarlo. 

Ahora mismo, los únicos que se salvan son los que tienen ahorros porque el banco le va a pagar un poquito más por ellos. Pero, por otro lado, no es el momento de comprar casa ya que las hipotecas se han disparado, situándose las fijas entorno al 3 o al 4%. La gran pregunta es cuánto tiempo va a durar esta subida de tipos. Desgraciadamente es probable que sea más de lo que se quiere admitir, no durará cuatro o cinco años, pero al menos doce meses sí. Javier Ruiz nos explica en el vídeo qué podemos hacer para compensar este incremento y quiénes son los actores que deben incluirse en esta negociación.