Javier Ruiz, sobre los buenos datos del paro: "Nunca habíamos visto una racha como esta, pero febrero y marzo volverán a ser complicados"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión nos ha aclarado la letra pequeña de los buenos datos del paro que se han publicado

  • El paro bajó en 74.381 personas en noviembre, se hicieron 282.000 contratos fijos y el turismo ha sido el sector principal en la creación de empleo

Lo hemos leído en todos los titulares de los últimos días: el paro bajó en 74.381 personas en noviembre, llegó a niveles de tiempos anteriores a la pandemia y ha alcanzado cifras récord de empleo. Son números impactantes que invitan al optimismo, pero, como siempre, hemos quedado con Javier Ruiz en 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram) para que nos cuente la letra pequeña.

La ministra Yolanda Díaz ya había avanzado que venían nuevos datos y Javier nos ha explicado que estas cifras se deben, principalmente, a dos cosas: a los hoteles y a los bares y restaurantes. "Esto es lo que está tirando de la economía española ahora mismo, el turismo, pero no el internacional, es el turismo doméstico", ha aclarado. "Los bares, restaurantes y hoteles se han lanzado a contratar, tenemos un motor muy claro ahora mismo".

No obstante, estos sectores siguen sin recibir el dinero que se les prometió: "Y las ayudas que deberían llegar, ¿dónde carajo están?", se ha preguntado el experto de manera retórica. A causa de las condiciones tan estrictas, los autónomos, los bares y los hoteles se han quedado sin ayudas: "1 de cada 3 se ha perdido por la burocracia".

En palabras de nuestro analista, esto es "doblemente paradójico" porque son estos sectores, precisamente, los que están tirando de la economía actualmente, "sin el dopaje de las ayudas que teóricamente deberían haber llegado ya". Y, de igual modo, son los sectores más sensibles a las restricciones que están volviendo por la variante ómicron del coronavirus.

Con estos nuevos datos, Javier Ruiz ha observado también "cierto alivio" porque se está contratando a mujeres y jóvenes, los grupos de población más maltratados siempre por la precariedad y la poca contratación: "Ha habido 416.000 mujeres contratadas en esta racha de siete meses de creación de empleo y 16.000 jóvenes menos en el paro".

Además, han aumentado los contratos fijos, un dato positivo para el mercado laboral: "Se han hecho 282.000 contratos fijos en un mes, el dato es extraordinario. Es un 129% más que el año pasado", ha dado las cifras el experto. "Pero lo demás son suspensos", ha criticado. "Antes, 9 de cada 10 contratos eran temporales. Ahora es 'sólo' el 84%. La cifra es escandalosa, hemos rebajado el dato, pero sigue siendo preocupante", se ha lamentado.

En España, "1 de cada 4 trabajadores es precario". Es un dato alarmante, máxime al compararlo con economías que también viven del turismo como la nuestra. Por ejemplo, "Italia tiene un 11% de temporalidad". En España, "para conseguir un contrato fijo, hay que pasar primero por 20 contratos temporales. Esto es precariedad y explotación", ha denunciado.

Ander Gil, actual presidente del Senado, que estaba siendo espectador de la charla, ha comentado en directo que estas buenas cifran demuestran "otro pronóstico fallido de quienes sostenían que la subida del salario mínimo tendría una incidencia negativa". Al hilo de este comentario, Javier Ruiz ha manifestado estar "totalmente de acuerdo".

"Se equivocaron o mintieron los que decían que la subida del salario mínimo destruye empleo", ha afirmado. Tanto es así, que "el Premio Nobel se les da a quienes demuestran que la subida del salario mínimo no destruye empleo", ha comentado, refiriéndose a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, ganadores del Nobel de Economía 2021 por, efectivamente, su contribución a una tesis que rebate los efectos negativos de subir el salario mínimo.

Puedes ver la intervención completa en el vídeo de la parte superior, donde también ha hablado de los ERTE, el cambio de sistema de formación del SEPE que se estaba en ese mismo momento aprobando en el Consejo de Ministros o el futuro laboral tras los buenos datos del paro de noviembre: "Nunca habíamos visto una racha como esta: llevamos 9 meses de caída de paro y 7 meses de contrataciones. Esto no se puede sostener mucho más. Febrero y marzo van a ser meses más complicados para el empleo", ha vaticinado.

Temas