Javier Ruiz, sobre el precio de los alquileres: "El problema de la vivienda se arregla con inversión, no con leyes".

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • Esta semana nos ha explicado todo sobre el problema de los precios del alquiler de la vivienda en España

  • "Ningún gobierno está gastando en esto"

Después de la intervención de María José Landaburu en el 'Moneytalks' de esta semana para ayudar a Javier Ruiz a resolver las dudas que más se repiten en nuestros directos sobre ERTES y autónomos (porque "los periodistas sabemos a quién preguntar"), el analista económico ha acudido a nuestra cita semanal en nuestra cuenta de Instagram para charlar sobre algo que en la coalición de Gobierno produce gran discrepancia: la regulación del precio de los alquileres.

El debate que se está llevando a cabo es sobre si poner o no un límite al precio que los arrendadores pueden pedir a los arrendatarios. Javier nos ha explicado las dos posturas: "El PSOE plantea que no se puede poner tope al alquiler porque lo que ocurre en mercados en los que se pone es que se fomenta la economía sumergida. Dicen que la solución es desgravar más". Por otro lado, "Podemos dice que si se pone un tope, no pueden subir los precios más de eso. Pero es un parche también". A juicio de Javier, la solución es "dejar de hablar tanto y empezar a gastar más".

Apoyándose en gráficos para que entendamos las cifras, el experto ha explicado lo que él considera que es necesario para que el problema de la vivienda se relaje. "La vivienda social en nuestro país se ha desplomado desde Felipe González. Nuestro problema en España es de dinero. Si no invertimos en vivienda social, no podemos esperar que los precios bajen mágicamente. Tenemos una situación de vergüenza".

"Según Aministía Internacional, España tiene un 30% de vivienda vacía. Tenemos sólo un 1% de vivienda social", ha explicado, mostrando el gráfico de cómo en otros países europeos los datos son mucho más favorables. "España está en lo más bajo. El problema de la vivienda se arregla con inversión en vivienda, no con leyes", ha manifestado.

Sin embargo, según nos cuenta, "eso no está sobre la mesa". "Los alquileres se bajan con oferta y demanda y con control del Airbnb", ha expresado. "Se nos han disparado las viviendas que no tienen requisitos para ser vivienda turística y que están disparado los alquileres. El fenómeno de la turistificación de los pisos está tirando hacia arriba el precio de los alquileres", ha añadido.

Al hilo de una pregunta que le ha hecho un usuario durante el directo sobre la competencia de las comunidades autónomas en esta regulación, Javier ha contado que "no se pronuncian al respecto": "Ninguno de los gobiernos está gastando en esto", ha apostillado.

Como ilustró anteriormente, en Europa la inversión en vivienda social es mucho más grande que en España: "Berlín es el ejemplo más claro en límites al alquiler de vivienda. No hay blancos y negros, pero es muy difícil hacerlo en zonas donde la demanda es muy alta. Berlín puso un tope y ha fracasado. Mucha de esa vivienda se ha retirado del mercado, ha menguado la oferta. Y, por otro lado, mucha gente ha cobrado en B. Sí, la ley obliga a cobrar X, pero te piden una fianza de no sé cuántos, un complemento de no sé qué o, directamente, un sobre con dinero no declarado".

Entonces, mirando a Europa, ¿cuál sería el modelo más efectivo que podría ser la solución en nuestro país? "Austria es la mejor solución. Desde hace 60 años, pone alquiler público. Es el Estado quien tiene vivienda publica y quien alquila. Y es el Estado quien marca una señal de precio. Esta debiera ser la solución. Para esto hay que poner dinero, no solo poner palabras", ha explicado. "No es un problema legal, es un problema económico", ha finalizado.