Javier Ruiz, sobre la crisis: "No estamos saliendo todos y no estamos saliendo más fuertes"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión nos ha explicado los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa: ¿está la recuperación económica en marcha?

  • "La temporalidad sigue subiendo, la recuperación que se está dando no es de contratos firmes"

Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre que se han publicado esta semana reflejan buenas noticias para el empleo, con una reducción del paro de 110.000 personas, y una caída de la tasa de siete décimas respecto al trimestre anterior. Sin embargo, no se aprecian mejoras en problemas estructurales de nuestro mercado laboral, como lo es la temporalidad.

Javier Ruiz se ha pasado por el último 'Moneytalks' de la temporada, que regresará en septiembre, para explicarnos estos datos y sus consecuencias en la economía, en directo en nuestra cuenta de Instagram. [Puedes ver la charla completa en el vídeo de la parte superior]

"Seguimos en número de parados por encima de lo que tendríamos que estar, 310.000 personas no han recuperado aún su trabajo", ha explicado el experto. No obstante, la EPA muestra un aumento de la ocupación de 464.900 personas y la tasa cae hasta el 15,26 %.

En términos de crecimiento económico, estamos creciendo, pero hay que esperar a los trimestres siguientes para ver si esto se consolida o no: "Esto va bien, pero no nos creamos las campanas que dicen que todo ha terminado". "Habréis escuchado estos días dos argumentos a los políticos: el Gobierno diciendo que la pandemia se ha acabado ya y la oposición anunciando el Apocalipsis. Ni una cosa, ni otra. Estamos en el medio", ha expresado el periodista.

Estamos viviendo lo que el experto ha denominado un "espejismo de verano" porque siempre, en esta época, aumentan las contrataciones. Así que hay que esperar a que esta época pase para ver si ese aumento de empleo se mantiene. El analista no se muestra muy optimista: "Con la crisis sanitaria caímos tanto que es complicado subir esto", ha manifestado.

Lo que estos datos también reflejan es que se mantiene un mal endémico de nuestro mercado laboral: la temporalidad. La temporalidad sigue subiendo, la recuperación que se está dando no es de contratos firmes, es "una recuperación frágil". Según Javier Ruiz, tenemos una tasa de temporalidad más alta que los niveles prepandemia. Además, hay 1.157.000 hogares con todos sus miembros en paro, lo que demuestra que ciertos estratos sociales más bajos no están pudiendo salir de esta crisis: "No estamos saliendo todos y no estamos saliendo más fuertes. Esto, todavía, hay que corregirlo".

En palabras del experto, hay "cosas mosqueantes", como que haya empresas que están teniendo beneficios y están repartiendo dividendos, pero no aumenten la contratación ni los salarios. Esto deriva en un crecimiento desigual.

Desde su punto de vista, la solución pasa porque el Gobierno empiece a dar las ayudas que ha prometido: "¿Quiere ayudar a las empresas? Ayude a las empresas de una vez y deje de decir que va a ayudar". Del mismo modo, cree necesario un mecanismo de inserción para empleo: "Tienes que tener un sistema de formación que reequilibre al trabajador".

En su opinión, el problema se solucionaría en gran medida "evitando que se destruya el empleo y recolocando al empleado que se destruye". "Si la reforma laboral no lleva de la mano qué hacer con los trabajadores que han caído, no solucionamos nada", ha denunciado.

En el mismo punto, se ha anunciado una oferta de empleo público que ha sido la más grande de los últimos tiempos. "Nos hemos creído por fin que los servicios públicos son importantes. La contratación pública ha aumentado mucho en el último año: 213.000 personas", ha explicado Javier. En su opinión, "los apóstoles del libre mercado son apóstoles hasta que hay pérdidas y tiene que venir el Estado a salvarlo".

"Nos hemos dado cuenta de lo importante que es el servicio público. Ahora hacemos una oferta pública de 30.000 plazas y está bien, pero esto no cubre todo lo que hemos pulido en los últimos años. No es una cuestión de ideología, es una cuestión de números. En 2008 teníamos más plantilla pública que a día de hoy. Es una vuelta de las plantillas públicas, necesaria, pero insuficiente", ha criticado.

Ha afirmado que "esto no es una carga para el estado" porque "estamos contratando para tener buenos servicios públicos: médicos, enfermeros, policías…".

También ha habido espacio para hablar del problema de los interinos y del que aún sufren las personas que están en ERTE todavía. Las personas que trabajan bajo un sistema de interinidad están a la espera de saber cómo se van a repartir sus plazas: "Será, o un gran ERE, o el principio de una solución".

En nuestro país aún siguen en ERTE 340.000 personas aproximadamente. Son empleados que están "en empresas en apuros" y son la gran preocupación ahora mismo porque "no es bueno que se cronifiquen". Javier opina que lo que hay que intentar es bombear ese empleo de vuelta al mercado laboral.

No obstante, estamos en una época turística en la que "estamos volviendo, pero no está volviendo el dinero, que lo traen los ingleses, alemanes, franceses e italianos". "En vacaciones veréis muchos españoles, pero no hay turistas extranjeros, que son los que necesitamos que vuelvan", ha aclarado.

Además, el experto ha adelantado que se está trabajando en un sistema de ERTE "tripartito", en el que el Estado ponga una parte, el empleador ponga otra y, en el peor de los casos, el trabajador tenga que poner otra. Y ha desvelado también que el ERTE se va a prorrogar en la próxima temporada y que vendrán ayudas europeas: "No van a acabarse, sería un suicidio".