Ídolo musical en los setenta y ochenta, ¿qué fue de Leif Garret?

  • Garrett admitió que comenzó a consumir drogas cuando tenía 14 años.

  • Sus últimas apariciones en televisión han sido para hablar de sus problemas de adicción o para parodiar su etapa de éxitos.

  • En España fue número 1 en las listas de éxitos con su tema 'I Was Made For Dancin'

Fue un ídolo adolescente durante la década de 1970. Pero como muchas jóvenes estrellas, pasó de pop star a juguete roto. Un pelo rubio rizado con flequillo tapándole la cara, ojos azules y unas facciones angelicales. Leif Garrett se hizo famoso en España gracias a la canción 'I Was Made For Dancin', con la que alcanzó el número 1 en las listas. Pero en Estados Unidos era una de las voces infantiles más relevantes del momento.

Poco queda de ese chiquillo cuando miramos al presente del artista, que fue todo un icono en la música y la televisión, y contaba con un club de fans extenso durante su trayectoria, y ahora encadena un problema con la justicia tras otro.

Su éxito masivo le duró hasta los 20 años, cuando su vida tomó otro derroteros. Pero, ¿qué hace ahora aquel joven?

Así nació una estrella

Debutó en el cine a la edad de 8 años en la película 'Bob & Carol & Ted & Alice', y más tarde, en 1975, a la edad de 14 años, es contratado para protagonizar la serie de televisión 'Three for the Road' de la CBS, junto a otros actores como Alex Rocco y Vincent Van Patten. Es esta serie la que le lanza al estrellato y aumenta su popularidad. Una ficción de 12 semanas sobre un padre y sus dos hijos que lloran por la pérdida de su madre.

A raíz de este proyecto, a Garret comenzaron a lloverle papeles en televisión y cine, y como estrella invitada en programas de televisión.

En 1969 Leif interpretó al joven Jimmy Henderson en "Bob & Carol & Ted & Alice". Durante la década de 1970, Leif apareció en tres películas de "Walking Tall", interpretó al hijo de Felix Unger (Tony Randall) en la serie "The Odd Couple" y tuvo un papel recurrente en la serie "Family".

De niño de TV a rock star

Aunque su camino parecía estar dirigido a la televisión, Garett descubrió que su verdadera pasión era la música, y firmó un contrato con Atlantic Records, editando su primer álbum, 'Leif Garrett', en 1977.

El mayor de sus éxitos le llega un año después, cuando lanza en 1978 el tema 'I Was Made For Dancin', que alcanzó el puesto 10 de los más vendidos de Estados Unidos, el 4 en el Reino Unido y el número 1 en España.

Aunque pudo saborear la fama durante unos años, no es hasta 1981 cuando publica un álbum anual que le convierte oficialmente en uno de los cantantes más populares del panorama musical. Su fama era un buen ejemplo de ese llamado "fenómeno de fans" que comenzó a gestarse en la industria musical, y que convertía a los músicos en auténticas estrellas.

A lo largo de su carrera grabó cinco discos con Atlantic Records, con canciones como 'Surfin USA', 'Runaround Sue' y 'Put Your Head On My Shoulder' que fueron grandes singles. Este último con un vídeo muy mediterráneo emitido en TVE en el año 1978.

Así, casi sin darse cuenta se convirtió en estrella de rock. Los problemas con las drogas lo llevaron por el camino equivocado y comenzó a tener problemas legales que se extendieron durante décadas. Garrett publicó su autobiografía 'Idol Truth', donde recogió algunos de los hechos más importantes de los últimos años y hablaba de su adicción a las drogas.

Su gran proyecto en el cine

Aunque sorprendió a muchos, Garett quiso regresar a su faceta interpretativa en 1983. Su regreso a la gran pantalla fue por la puerta grande, ya que formó parte del elenco de actores que intervinieron en la película 'The Outsiders', dirigida por Francis Ford Coppola. Así, Garett se codeó con actores como Tom Cruise, Patrick Swayze y Diane Lane. Un momento glorioso, pero que no vino acompañado de muchas m´sa ofertas dentro del cine llamativas.

Las sombras de su vida

La vida de Lief Garrett tiene un halo oscuro por su complicada relación con las drogas, ya que confesó que llevaba consumiendo desde los 14 años. El 3 de noviembre de 1979, la tragedia le golpeó de lleno al estrellar el coche de su madre, mientras conducía tras haber consumido. Su mejor amigo entonces, Roland Winkler, iba con él en el coche y se quedó paralítico tras el accidente.

Garrett fue juzgado en un tribunal de menores y recibió un año de libertad condicional y un año de suspensión de la licencia, además de que se sentiría culpable por el accidente por el resto de su vida. Y aunque Winkler murió en 2017, pudieron despedirse sin tener rencor entre ambos.

Desde su accidente, Lief Garrett ha seguido luchando contra la adicción a las drogas, y aunque sí que actuó durante la década de 1980, su carrera musical se frenó por completo años más tarde. En 1997, Garrett fue arrestado por posesión de cocaína, y en 1999 por intentar comprar cocaína y heroína a un oficial de policía encubierto. También fue arrestado por posesión en 2004, 2006 y en 2010. Además de esto, en 2001 Garrett se declaró en bancarrota en Los Ángeles, California.

Su entorno familiar

Es hijo de la guionista Carolyn Stellar y Rik Nervik y hermano de la actriz Dawn Lyn. Este entorno artístico fomentó su intrusión dentro del mundo del espectáculo.

Vivía sobre todo con su madre, Carolyn Steller, y su hermana, Dawn Lyn, ya que su padre fue una figura bastante ausente. Cuando Leif tenía solo 5 años, comenzó a actuar y lo hizo coprotagonizando con su hermana películas como 'Devil Times Five' o el programa de televisión 'Gunsmoke'.

Al ser una de las estrellas juveniles del momento, tuvo mucho éxito en el amor. Salió con las actrices Kristy McNicol, Tatum O'Neal y Justine Bateman. Además, Garret tuvo una relación de seis años con la actriz Nicollette Sheridan.

¿Qué hace ahora?

Sus últimas apariciones han estado vinculadas a parodias de su fugaz éxito, problemas legales o para hablar sobre sus problemas con las drogas. En 2010, Garrett habló públicamente sobre su adicción a la heroína al participar en la cuarta temporada de 'Celebrity Rehab with Dr. Drew'.

El artista continúa trabajando en su música, pero no ha dado apenas conciertos en la última década. Su proyecto más notable es la publicación de su su autobiografía 'Idol Truth', donde reflexiona sobre el glamour, la soledad y el aislamiento que supone la fama.