Patti Smith le recita al David de Miguel Ángel por su cumpleaños

  • Se cumplen 140 años desde que la escultura fue trasladada a la Galleria.

  • Smith recitará un poema en honor a la creación de Da Vinci.

  • El David es una de las piezas artísticas más famosas del genio escultórico renacentista Miguel Ángel.

Aunque estuvo durante siglos a la intemperie, la belleza que desprende el David de Miguel Ángel parece seguir intacta. Imponente e icónica, esta escultura es un símbolo de Florencia. Esta semana, otro símbolo, aunque de la música, le hace un homenaje muy especial: la poeta y música estadounidense Patti Smith realizará una lectura dedicada a esta obra. Así, poesía y escultura se unen en un acto único.

La escultura del genio renacentista será homenajeada por artistas de distinta índole, intelectuales e historiadores del arte en un evento que comienza la próxima semana con varias actividades que celebran la instalación de la escultura en la Galleria dell’Accademia de Florencia (Italia).

Patti Smith y el arte

Smith no solo marcó a toda una generación, sino que su papel en el arte y su desarrollo fue importante. Para muchos, ella es la “poetisa del punk".

Es una todoterreno, tal y como nos explicaba durante su entrevista con Uppers: "Siempre estoy trabajando: escribiendo, haciendo performances, cantando, cuidando a mi familia, al gato, haciendo la colada… Trabajo, siempre trabajo. Si no, escritora. El resto es prensa. Tienen que buscar un modo de definirme y entiendo que no siempre es fácil encontrarlo".

Ahora, explorará los aspectos de la historia de la obra escultórica y su creador que más le llaman la atención, y lo hará recitando.

Otros invitados

Entre los invitados del programa cultural David 140 se encuentran Cristina Acidini, Aldo Cazzullo, Cappella de la Torre, Théotime Langlois de Swarte y Violaine Cochard, Felipe Pereda y la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino.

"Hemos invitado a personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo para celebrar el David y el 140º aniversario de su traslado a nuestro museo, una intervención que fue uno de los primeros ejemplos de protección y conservación de un bien cultural", explicó Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia.

Sobre el David

El 22 de julio de 1882 abrió sus puertas al público la Tribuna de la Galería de la Academia (Florencia), diseñada especialmente por el arquitecto Emilio de Fabris para albergar y proteger el David de mármol, que representa el personaje bíblico, el héroe que vence al gigante Goliat esculpido por Michelangelo Buonarroti (1475 – 1564).

Antes, esta escultura estuvo colocada a la intemperie frente al Palazzo Vecchio desde el 8 de septiembre de 1504, y para protegerla se tomó la decisión de trasladarla al interior.

El David es una de las piezas artísticas más famosas del genio escultórico renacentista Miguel Ángel, e impacta por sus grandes dimensiones: mide 517 cm de altura y pesa 5.560 kilos.

La obra estuvo nueve años guardada en una caja de madera hasta que finalizó la construcción de la Tribuna y pudo por fin realizarse su traslado, que duró cinco días.

Por su parte, la historiadora del arte Cristina Acidini disertará sobre la historia del traslado de la obra en la conferencia “Travi e rotaie. El traslado del David a la Galería de la Academia en 1873″; y en la extensa programación se presentará el concierto de la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino y una charla de Felipe Pereda, profesor de Arte Español en la Universidad de Harvard.