La mascarilla de Pedro Almodóvar en Venezia, un guiño a los 'manteros '

  • El Sindicato de Manteros le ha agradecido a través de Twitter su "solidaridad" por compartir su lucha por los derechos de las personas migrantes

Pedro Almodóvar acaba de presentar su nuevo cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. El director español más laureado de los últimos tiempos ha reaparecido junto a la actriz escocesa Tilda Swinton, la protagonista de su nueva obra, "The Human Voice". Además del habitual revuelo que supone la presencia de Almodóvar, un pequeño detalle que ha pasado bastante desapercibido para el público general ha dejado entrever, una vez más, la personalidad del director español. Siempre solidario, reivindicativo, del lado de los más vulnerables, Almodóvar ha querido rendir homenaje a un colectivo muy castigado por la pandemia.

Una mascarilla Top Manta

Almodóvar acudió a la presentación con mascarilla, algo habitual y obligatorio en estos tiempos. Pero solo unos pocos se han fijado en un pequeño texto que llevaba en la esquina superior izquierda: las palabras 'Top Manta', en solidaridad con los manteros. Un colectivo que más allá de sus problemas habituales ha pasado una muy mala racha durante la pandemia, que les ha obligado a no poder ejercer su actividad, que se desarrolla en la calle.

Gratitud del Sindicato Mantero

"Pedro Almodóvar ha presentado su nueva película 'La voz humana', interpretada por Tilda Swinton, en @la_Biennale con una mascarilla Top Manta. Gracias infinitas Pedro por tu solidaridad y por compartir nuestra lucha por la defensa de los derechos de las personas migrantes", ha escrito el Sindicato Mantero de Barcelona en Twitter, que ha sido quien ha difundido el detalle, para sorpresa de los usuarios.

Dos cortos y una nueva película

En la presentación, Almodóvar ha desvelado que está planeando la grabación de dos nuevos cortos y una nueva película, cuyo proceso de preproducción se iniciará en octubre. Además, ha asegurado que se siente en un "nuevo ciclo" desde que dirigiese 'Julieta' en 2016. Junto a Dolor y Gloria y 'The Human Voice', el cineasta plantea un cambio de ciclo en su carrera artística. "En un momento en el que todo el mundo quería hacer series, yo quería hacer un cortometraje", ha comentado desde la ciudad de Venecia, epicentro del cine mundial durante estos días.

Influencia de Jean Cocteau

Su nueva creación es un corto de media hora. Una obra teatral, que será homónima del francés Jean Cocteau. El argumento se basa en la historia de una mujer que espera desde su apartamento la llamada de su amante, que acaba de abandonarla. Almodóvar ha adelantado que esta será la primera parte de una trilogía en la que incluirá los dos nuevos cortometrajes que ha anunciado que va a realizar a partir de octubre. Uno de los dos nuevos trabajos tendrá una duración de 45 minutos, mientras que el otro oscilará entre los 15 y los 20 minutos. Serán un western y una distopía relacionada con los cines.

"Una experiencia de libertad"

De su nuevo trabajo ha dicho que es "un capricho, una experiencia de libertad". Ha destacado el hecho de que sea un trabajo en inglés y lo ha definido como "muy ambicioso" en el plano estético, "esencialmente muy teatral pero también cinematográfico. También ha reconocido la influencia de Cocteau en otras obras como 'La ley del deseo' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. "Es la última vez que volverá a molestar el texto de Cocteau", ha dicho entre risas.