Kiko Veneno muestra su apoyo a Pablo Hasél: "Manos arriba, están violando la libertad de expresión"

  • La detención de Pablo Hasél este martes ha suscitado no solo reacciones políticas, también el mundo cultural

  • Kiko Veneno, entre otros, ha manifestado su tristeza por una condena por haber ejercido el derecho a la libertad de expresión

  • Estas reacciones se unen al manifiesto firmado por varios ámbitos del sector cultural la semana pasada

Parte de la actualidad cultural en las últimas semanas ha pasado por la polémica del rapero y poeta Pablo Hasél. Hay que remontarse a 2014 y 2016 para acercarse a los hechos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir nueve meses y un día de condena. En los años señalados, el artista lanzó una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter y también publicó varias canciones en su perfil de YouTube que han sido consideradas delito de enaltecimiento del terrorismo o injurias y calumnias hacia la monarquía. A pesar de tener que ingresar en prisión voluntariamente antes del 12 de febrero, el rapero no se presentó y ha sido apoyado por parte del sector cultural.

Libertad para Pablo Hasél

De esta forma, este martes ha sido detenido por los Mossos d’Escuadra en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se había encerrado para así evitar su ingreso en prisión. Con sectores de la población y la política en contra y a favor de su detención, el mundo cultural también se ha pronunciado acerca de su detención. El cantante Kiko Veneno ha sido uno de los que ha alzado la voz en sus redes sociales.

"Los jueces que encarcelan a Pablo Hasél están violando el mandato de libertad de expresión establecido en la Constitución Española", es parte del texto que ha escrito el artista en su cuenta de Twitter uniéndose al hashtag #LibertadPabloHasel que ha copado la actualidad de Twitter durante toda la mañana.

Otros artistas también han apoyado al rapero, como el cantante Javier Ruibal, que manda un abrazo a Hasél y plasma su tristeza porque el artista esté "en la cárcel por decir lo que piensa", un mensaje que ha recibido el 'me gusta' de otros artistas como Sole Giménez o Rozalén Twitter. A ellos se ha sumado el dramaturgo y guionista Guillem Clua publicando un vídeo de la detención y llamándolo "normalidad democrática", o el actor Gorka Otxoa, que alerta de que "el siguiente podemos ser tú o yo" en referencia a la libertad de expresión.

El ilustrador Javirroyo tampoco ha perdido la oportunidad de realizar una de sus siempre acertadas viñetas sobre el caso. "Spain is different" es el título de su obra en el que por un lado expone al "monarca acusado de corrupción de vacaciones en Abu Dhabi", y por otro a un "rapero a prisión por sus canciones en Lleida".

Un manifiesto firmado por más de 200 artistas

Ya la semana pasada parte del sector cultural firmó un manifiesto a favor del poeta y rapero para pedir su libertad. Entre los muchos nombres destacados estaban Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba, Coque Malla, Kiti Mánver o Aitana Sánchez Gijón.

"La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante", es el inicio del manifiesto a favor de Pablo Hasél que más de 200 artistas de todos los ámbitos culturales han firmado y defendido.