Animales de costumbres: ¿qué han comprado los españoles durante la nevada?

  • El café, el papel higiénico y las bebidas de chocolate han sido los productos más demandados, con incrementos de hasta el 20 % antes de la nevada

  • Las bebidas no alcohólicas, así como el chocolate en su formato clásico o las conservas son otros de los alimentos que más crecimiento han experimentado

Hace unos días, la nieve llegó a España como nunca antes había aparecido. La borrasca Filomena ha devuelto escenas que creíamos olvidadas: estantes de supermercados vacíos, familias enteras confinadas en casa sin poder salir, calles vacías (aunque bien es cierto que otras abarrotadas hasta los topes). De nuevo, personas de muchas localidades y ciudades se prepararon para pasar unos días recluidos en sus domicilios. Ello ha provocado que muchas gente haya vuelto a comprar de forma masiva. Pero, ¿ha sido una compra al estilo del confinamiento? ¿Cuáles han sido los productos más demandados? ¿Ha vuelto la fiebre de la levadura y los postres?

Un estudio elaborado por la plataforma Gelt, especializada en proporcionar datos de compra de consumidores en nuestro país, establece que los españoles aumentamos el gasto en un 9,8 % en los días previos a la llegada de Filomena, ante las noticias de que iba a llegar una nevada sin precedentes en España. Una vez se pudo ir a comprar y los supermercados volvieron a tener 'stock', hubo un incremento todavía más acusado que en los días anteriores: el gasto subió hasta el 16,8 %.

Café, papel higiénico y chocolate caliente, lo más demandado

El café ha sido el producto con más demanda, llegando a un incremento del 20,5 % durante los días previos, que llegó hasta el 24,2 % sobre la compra habitual. Hubo un déjà vu con el que fue el producto de primera necesidad estrella durante el confinamiento: el papel higiénico. En concreto, antes de que la nieve colapsara el país, su venta tuvo una subida del 12,9 %, siendo de un 22, 7 % cuando el temporal amainó. El podio lo completa el chocolate caliente, que antes de Filomena se vio incrementado en un 13,2 % y llegó hasta el 19, 4 % tras la gran nevada.

Los fabricantes de té han sido otro de los grandes beneficiarios de esta nevada, con un aumento del consymo que llegó al 16,2 % en los días que precedieron al temporal y en un 18 % en los que le precedieron. Por su parte, los alimentos en conserva crecieron en un 14,6 % en los días previos y en un 17,3 cuando la nieve permitió salir a la calle con más tranquilidad. Esto se explica por las dificultades para pedir comida a domicilio y los alimentos perecederos, ante la perspectiva de pasar varios días de encierro en casa esperando a que se tranquilizase la meteorología.

Más chocolate y bebidas no alcohólicas

El chocolate vuelve a colarse entre los alimentos más comprados, esta vez en forma de tabletas o galletas. Hubo un aumento del 15,1 %. La leche, por su parte, junto a otros lácteos como yogures, también han sido otro de los productos más vendidos en estos días, llegando hasta un 10 % en los días previos al temporal y alcanzando el 11,1 % antes de que viniese la nieve. Postres, productos de higiene personal o bebidas no alcohólicas se han visto incrementadas, tanto antes como después de la borrasca, aunque en menor medida, con porcentajes cercanos al 5 %.

Se trata de un cambio de patrón si lo comparamos con los meses de confinamiento, donde las bebidas alcohólicas y los dulces fueron la tónica general cuando llevábamos tres semanas de cuarentena. Los snacks salados también se vieron incrementado. Los aperitivos fueron los grandes salvadores de nuestra moral durante aquellos turbulentos meses, acompañados de un buen vermut, un vaso de vino o una cerveza. Sin embargo, el frío nos lleva a preferir bebidas calientes y, en muchos casos, a renegar del alcohol.