La OCU estudia envases de alimentos en varios supermercados y no detecta coronavirus

  • La OCU también explica que esta ausencia de virus puede ser a las medidas de protección establecidas por los supermercados

  • Aunque no se haya detectado coronavirus en los envases, no conviene bajar la guardia al hacer la compra

Salir a hacer la compra se ha convertido en los últimos tiempos en una tarea complicada. Hay que dejar espacios de seguridad, llevar mascarilla, esquivar gente y, por si fuera poco, vivir con el miedo a que el coronavirus esté presente en los envases de los productos.

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el nuevo coronavirus podría permanecer en las superficies de plástico, como máximo, 72 horas, aunque su carga viral se reduce cada hora que pasa sin infectar a nadie. Sin embargo, un análisis de la OCU a 66 envases de productos de supermercado no ha encontrado rastro del virus.

"Hemos comprado en varios supermercados de diferentes ciudades una larga lista de productos de alimentación y los hemos llevado al laboratorio para verificar si hay coronavirus en su superficie. Tras la realización del test PCR, respiramos tranquilos: el negativo es rotundo", explican desde la organización de consumidores.

Para llegar a esta conclusión compraron 66 productos en 10 supermercados de 8 cadenas de distribución en Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña. Entre los envases que analizaron se encontraban de productos de harina, chocolate en tableta, bolsas de patatas fritas, barra de pan, cerveza en lata o papel higiénico, algunos de los cuales han sido los productos estrella del confinamiento.

Tras comprarlos, se los llevaron a un laboratorio, donde les hicieron la prueba PCR a cada uno de ellos. Al analizar una parte del ARN del virus, "aunque se encuentre inactivo por que haya pasado mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar", por lo que es sumamente efectiva.

El resultado: cero SARS-Cov2 encontrado en las muestras seleccionadas. "Evidentemente es solo una foto que hemos querido hacer para tener una idea de la situación de los envases de alimentos. Una foto cuyos resultados nos demuestran que no es tan fácil que el virus acabe en la superficie de un envase para que luego sea capaz de llegar a contagiarnos", indican.

Seguir con las medidas de seguridad

A pesar de las buenas noticias procedentes de este estudio de la OCU, no conviene relajar las medidas de seguridad a la hora de ir al supermercado a hacer la compra para evitar contagios por contacto. Algunas de estas precauciones son:

  • Acudir en las horas con menos frecuencia de gente
  • Ponerse los guantes que los supermercados dan a sus clientes
  • Mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible
  • Ir a lo concreto para permanecer dentro el menor tiempo
  • Siempre que se pueda, llevar mascarilla
  • Pagar con tarjeta
  • Quitarse los guantes y tirarlos al contenedor adecuado
  • Lavarse bien las manos al llegar a casa
  • Eliminar todos los envases de cartón y plástico posible al llegar a casa