Gautam Adani, ¿quién es y a qué se dedica el hombre más rico de Asia?

  • El empresario indio Gautam Adani se ha colado en el top10 de los hombres más ricos del mundo de la prestigiosa revista Forbes

  • Con una fortuna de más de 90.000 millones de dólares, este multimillonario ha superado a Mukesh Ambani y se ha convertido en la persona más rica de toda Asia

  • Adani es dueño de Adani Enterprises y se dedica a la exportación de materias primas, al transporte y a la energía, entre otros sectores

El top 10 de personas más ricas del mundo de la prestigiosa revista Forbes tiene un nuevo miembro. La lista, que ordena las mayores fortunas del mundo y que lleva años encabezada por Jeff Bezos, incluyó el pasado mes de febrero al empresario indio Gautam Adani, el dueño de Adani Enterprises.

Con un patrimonio de más de 90.000 millones de dólares (alrededor de 82.000 millones de euros), Adani ha logrado desbancar al multimillonario indio Mukesh Ambani, el presidente de Reliance Industries, que con sus más de 86.000 millones de dólares (en torno a 78.000 millones de euros) ha quedado relegado a la undécima posición.

La lista de Forbes no es, sin embargo, el único lugar en el que Adani ha logrado superar a Ambani, sino que el multimillonario también ha podido quitarle el puesto como persona más rica de toda Asia, que se dice pronto.

¿Quién es Gautam Adani?

Pero ¿quién es este multimillonario y cómo ha llegado a convertirse en la mayor fortuna de todo un continente? Nacido en 1962 en el estado de Gujarat, al oeste de la India, Adani es hijo de un comerciante textil y, a diferencia de Mukesh Ambani y su hermano, Anil, que heredaron el imperio industrial Reliance de su padre, tuvo que empezar de cero para amasar su inmensa fortuna.

En 1988, tras dejar la Universidad después de haber cursado tan solo un curso y haber pasado un tiempo ayudando a su padre en su fábrica, Adani decidió meterse en el mundo de los negocios y fundó Adani Enterprises.

Al principio, su compañía se dedicó exclusivamente a la exportación de materias primas, pero con el paso del tiempo fue expandiendo su línea de negocio a otros sectores con enorme éxito. De hecho, uno de los mayores éxitos de su etapa temprana fue conseguir la adjudicación en 1994 del contrato para gestionar el puerto de Mundra, el puerto privado más grande del país que, por aquel entonces, estaba en proceso de construcción.

Más allá de la gestión de puertos y las exportaciones, Adani ha metido las manos en negocios como la energía solar, la generación y transmisión de energía, el carbón o el sector inmobiliario, entre muchos otros. Recientemente, además, se ha hecho con una participación del 74% en el Aeropuerto Internacional de Bombay, el segundo más transitado de toda la India.

El éxito de su estrategia de diversificación, que ha sido reconocida por la prensa del país, le ha permitido generar un ingente patrimonio que va en dirección ascendente. Con seis empresas que cotizan en el mercado de la Bolsa de la India, Adani ha visto cómo su fortuna no ha hecho más que crecer.

En 2008, el multimillonario apareció por primera vez en la lista de Forbes, con una fortuna de 9.300 millones de dólares que le permitió colarse en el puesto 91 (como curiosidad, Mukesh Ambani ocupaba el quinto puesto de la lista, que dominaba Warren Buffet). En 2021, trece años después, su patrimonio ascendía ya a los 50.500 millones de dólares, una cifra que ha acabado por casi duplicarse en este 2022.

Detrás de este inmenso crecimiento, no obstante, parece que ha jugado un papel clave el primer ministro de la India, Narendra Modi, que antes de dirigir el país había sido gobernador del estado de Gujarat. El hinduista, que durante su etapa de gobernador recibió el apoyo del multimillonario, ha sido visto en un jet propiedad de Adani y en la boda de su propio hijo. Además, en su llegada a la presidencia, le perdonó una multa de en torno a 30 millones de euros que le había sido interpuesta por acabar con 75 hectáreas de manglares en Mundra al poco de llegar a la presidencia del país.

Actualmente, Adani tiene puesta la vista en dos áreas nuevas de negocio: los drones y la ecología, un sector en el que quiere introducirse a pesar de la polémica que protagonizó su compañía en 2017, cuando ecologistas australianos criticaron la decisión de su Gobierno de concederle la autorización para construir la mayor mina de carbón en el país.