¿Cómo negociar una subida de sueldo para 2023?

Si tienes la sensación de que aportas a tu empresa mucho más de lo que recibes a cambio, o estás convencido de que tus jefes no valoran como es debido el esfuerzo diario que haces y las horas extra que echas, entonces quizás haya llegado el momento de que te plantees negociar una subida de sueldo. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo enfrentarte correctamente a esta situación? Según datos de la plataforma de aprendizaje y formación online Udemy, la habilidad de ‘Negociación Salarial’ se posiciona como la más demandada en todo el mundo.

Cada vez son más las personas que se animan a adquirir ciertas competencias para poder negociar mejoras en su remuneración, una tendencia que se ve reflejada en redes sociales como TikTok, donde el hashtag ‘Salary Negotiation’ (‘Negociación Salarial’ en inglés), contiene hasta más de 45 millones de publicaciones. En España, el 61% de los empleados pedirá aumento de sueldo en 2023 para poder hacer frente al mayor coste de la vida y a la crisis financiera.

En este contexto, Udemy, en colaboración con el instructor y experto en potencial humano NC Kurt, destaca los cinco aspectos fundamenatles que se deberían tener en cuenta para negociar un aumento de sueldo:

Analizar nuestras necesidades y las de la empresa

Tu decisión debe basarse en criterios reales y no en deseos. Conviene que te realices preguntas como “¿qué tiene más valor para mí?”, ¿cuánto peso tienen otros aspectos como el crecimiento, el aprendizaje, el nivel de desafío?”, etc. Debes saber qué necesidades tiene la empresa y estar muy seguro de que eres la persona más indicada para satisfacer dichas necesidades.

Evaluar otras alternativas laborales disponibles

Antes de dar el paso y solicitar un aumento de sueldo debes tener en cuenta otros posibles escenarios u ofertas laborales que puedas tener sobre la mesa. Infórmate de las condiciones salariales de perfiles y sectores profesionales similares al tuyo. Así puedes comparar y analizar ciertas expectativas. También es importante hacer uso de la autocrítica y comparar las habilidades que tienes con las que resulten indispensables para la empresa. 

Establecer objetivos y prioridades

Debes marcar tus objetivos profesionales tanto a corto como a largo plazo, y lo que negociar este aumento de sueldo puede suponer. Ten en cuenta que se trata de un acuerdo al que llegas con tu responsable y la empresa que te emplea, y que puede conllevar ciertas modificaciones o nuevas responsabilidades en tu puesto de trabajo. En general, consiste en evaluar cuáles son tus necesidades y qué estás dispuesto a dar a cambio por satisfacerlas.

Calcula tu valor real

La petición de aumento salarial debe estar totalmente justificada con el valor que puedes aportar a la empresa. Debes plantarte qué puede esperar la organización de ti y si realmente es compatible con lo que deseas o esperas. Además, resulta primordial identificar en ti mismo aquello que te diferencia del resto de empleados y que te aporta aún más valor diferencial para desempeñar dicha tarea. Con ello, lograrás aportar razones de peso a la negociación salarial.

Evalúa tus expectativas respecto a tu desempeño laboral

Es importante comparar tus expectativas con las de la organización, ya que resulta muy común que el responsable tenga una perspectiva que sea muy diferente a las tuya. Antes de iniciar la propuesta de aumento salarial, también es recomendable que te preguntes: ”¿Realmente mereces un aumento?”, “¿el trabajo que desempeñas vale más?”.

El instructor NC Kurt destaca que, en caso de no salir airoso tras la negociación salarial, siempre puedes buscar una alternativa que mejore tu situación laboral como, por ejemplo, una reducción de horario laboral, contar con más vacaciones, poder teletrabajar más días durante la semana o cualquier otra concesión que la empresa pueda hacer.