'Despido reparativo': la nueva fórmula para que no salga tan barato echarte a la calle

  • El objetivo es proteger y reparar de forma adecuada a los trabajadores, y ejercer una función disuasoria sobre las empresas

  • Abre la puerta a definir posibles indemnizaciones diferentes en función de la edad, la antigüedad en la empresa o el género

  • La ministra de Trabajo estima que el despido improcedente es una vulneración de la legalidad laboral y “no se puede consentir”

El coste que se supone para la empresa cortar la relación con un empleado está en el punto de mira del Ministerio de Trabajo. UGT y CCOO llevaron a España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por lo que entienden que se trata de una baja indemnización que no cumple con la legislación comunitaria. La ministra Yolanda Díaz también cree que el despido sale "demasiado barato", por lo que ha recuperado un concepto que ya había puesto sobre la mesa tiempo atrás: el despido 'reparativo' o 'restaurativo'. Te contamos en qué consiste.

El despido improcedente tiene lugar cuando el empresario no cumple con las causas o las formalidades legales para despedir. Desde la reforma laboral de 2012, la extinción de la relación laboral se indemniza con 33 días de salario por año trabajado, con el límite de 24 mensualidades. Antes de eso, alcanzaba los 45 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades. Si el despido es por causas objetivas, la indemnización baja a 20 días por año trabajado.

Proteger y reparar el daño causado

La ministra Díaz ha subrayado que el despido improcedente es una vulneración de la legalidad laboral y por tanto “no se puede consentir”. Se necesita que las medidas cumplan con una doble función: proteger y reparar de forma adecuada a las personas trabajadoras, y ejercer una función disuasoria sobre las empresas para evitar que se repitan estas prácticas.

El despido “debe reparar el daño causado. No es lo mismo las condiciones de una persona próxima a la vejez que de una persona joven. O no es lo mismo las situaciones familiares que se tengan. Por lo tanto creo que es muy importante este debate”, dijo el pasado miércoles en el Congreso.

La titular de Trabajo siempre ha defendido que el problema no era tanto la indemnización como las causas del despido. Así, hace unos meses valoraba la posibilidad de adoptar un enfoque “europeo” del despido restaurativo. Ya entonces, abrió la puerta a definir posibles indemnizaciones diferentes, pues los perjuicios son también diferentes en cada caso. Como variables a tener en cuenta estaría la edad, la antigüedad en la empresa o el género.

Una "anomalía" en Europa

 Díaz ha señalado también esta semana en el Congreso “las situaciones familiares” y ha subrayado que España es una “anomalía” en Europa por tener una indemnización fija tasada. "Este Ministerio cumplirá con el Comité Europeo”, reafirmó la ministra en la Cámara Baja, donde apuntó que la institución resolverá “pronto” el caso de España, aunque esto podría demorarse aún varios meses.

Mientras Díaz propone el 'despido restaurativo', los sindicatos mayoritarios insisten más en figuras que ya había en España antes de los recortes de la reforma laboral del PP. Sobre todo, recuperar la obligación de pagar los salarios de tramitación junto a la indemnización por despido improcedente, una medida que consideran que desalentaba a muchos empresarios a acordar despidos fuera de la ley.

Temas