Más teletrabajo, menos tiempo libre: más de la mitad de los españoles tiene problemas de conciliación

  • Más allá de sus virtudes, el teletrabajo ha afectado a la conciliación laboral y familiar de gran parte de los empleados

  • La mayoría de los trabajadores cree que ahora tiene menos tiempo libre que antes de la pandemia

  • Más estresados, peor estado de ánimo o problemas de sueño son algunos de los efectos del teletrabajo

Durante 2020 llegó el teletrabajo, una práctica que muy pocos hacían y que debido a la pandemia por la covid-19 se disparó por encima de los tres millones de trabajadores en remoto desde sus hogares, en 2019 solo 915.800 personas lo hacían de forma habitual según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero aunque trabajar desde casa ha permitido que miles de personas conserven sus puestos de trabajo, no todo es de color de rosa y tras un año gran parte de los empleados han diagnosticado los problemas que conlleva trabajar desde casa, especialmente la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

Que la conciliación laboral y personal se vea dificultada viene dada, precisamente, por la edad de las personas que trabajan en remoto. Ya en 2019 los mayores de 55 años eran los que más teletrabajaban, y en 2020 el 16'3% de los mayores de 45 años trabajan desde casa habitualmente.

Problemas de conciliación

Un estudio realizado por Edenred sobre el teletrabajo así lo demuestra: un 64% de los españoles disfruta de menos tiempo libre desde que estalló la pandemia y comenzaron a teletrabajar. Y esto se extrapola a otros ámbitos, como el familiar. Pasar más tiempo en casa no quiere decir que se permita estar más tiempo con la familia, especialmente con los hijos. Según este estudio, el 54% de las personas que fueron encuestadas no disponen del tiempo suficiente para estar con sus hijos, por eso, un 36% de los trabajadores está completamente dispuesto a reducir su salario con tal de disfrutar más de ellos.

A pesar de que la mayoría de empleados que están realizando su actividad en remoto considera que su empresa sí que les ha facilitado la conciliación de la vida laboral con la familiar durante este tiempo, como comentábamos más de la mitad disfruta de menos tiempo libre a pesar de ahorrar tiempo en desplazamientos. Por eso mismo, las opiniones sobre el futuro del teletrabajo son muy dispares entre sí.

Mientras que para el 30% sería ideal seguir teletrabajando desde sus casas durante los meses que dure la pandemia y cuando esta acabe, otro tercio preferiría hacerlo a tiempo parcial, la mitad de los días trabajar desde casa y la otra mitad acudir presencialmente a la oficina. Por su parte, solo un 24% ve bien el teletrabajo pero solo para algunos días puntuales.

El estado anímico se ve mermado

¿Y qué hay del estado de ánimo de los teletrabajadores? La soledad que puede crear el no acudir a la oficina o estar constantemente conectados hace que, a pesar de estar en casa, nos sintamos más cansados e incluso podamos distraernos más de nuestras tareas profesionales. Por eso, una modalidad que en principio podría ayudarnos a reducir el estrés para ejecutar nuestras funciones desde la comodidad del hogar, se ha convertido en lo contrario.

Más de la mitad de los empleados en remoto considera que ahora está mucho más estresado y agobiado que hace un año, cuando acudía a su puesto de trabajo de forma presencial, mientras que para un 39% estos cambios no han producido ninguna alteración en sus niveles de estrés laboral. Y ojo, que esto también tiene repercusiones en el sueño.

Estamos en casa, no hay que despertarse antes para prepararse y hacer el trayecto hasta el trabajo, pero la mayoría de personas afirma que sigue durmiendo las mismas horas que antes, aunque un 38% asegura que duerme menos horas que antes de la pandemia. ¿Qué se puede hacer para dormir las horas necesarias? Entre otras cosas, mantener un horario estable, evitar las distracciones en la cama o no aislarse.