Mujer de la alta burguesía catalana, tres hijos y Míchel y Guardiola como grandes amigos: el entorno íntimo de Luis Enrique

  • Más allá del fútbol, este asturiano de 52 años es un apasionado de los deportes: practica ciclismo, natación y triatlón

  • Cuando era jugador del Barça conoció a su mujer, Elena Cullel, que trabajaba como azafata: se casaron en 1997, tras un breve noviazgo, en la basílica de Santa María del Mar ante 200 invitados

  • La mayoría de sus amigos son anónimos, pero también conserva grandes amistades entre grandes figuras del fútbol

Ha sido una figura del terreno de juego desde sus años de jugador. Sin embargo, Luis Enrique, hoy ya antiguo entrenador de la selección española de fútbol, gestiona todo lo que tiene que ver con su entorno íntimo con mucha discreción.

El deporte, su pasión

Más allá del fútbol, este asturiano de 52 años es un apasionado de los deportes. Practica ciclismo, natación y triatlón. En su tiempo libre, suele quedar con sus amigos para montar en bici o correr. Ha logrado subir el Mortirolo, el Tourmalet y la Marmolada. Además, ha corrido la Quebrantahuesos y completó el Ironman de Klagenfurt (Austria), algo al alcance de muy pocos, aunque mantengan una buena forma física.

La mayoría de sus amigos son anónimos. Sin embargo, sus grandes confidentes sí vienen del mundo del fútbol: Pep Guardiola, Puyol o Míchel continúan siendo íntimos del seleccionador, incluso años después de abandonar el terreno de juego.

Emparentado con la alta burguesía catalana

La vida sentimental del ex seleccionador nacional ha sido muy tranquila. Cuando era jugador del Barça conoció a su mujer, Elena Cullel, que trabajaba como azafata. Se casaron en 1997, tras un breve noviazgo, en la basílica de Santa María del Mar ante 200 invitados. Pocos para un evento de tal calado. En aquel momento, las estrellas del fútbol y sus familias no eran tan mediáticas como lo son ahora. Por tanto, el enlace tuvo más seguimiento en la prensa deportiva que en la del corazón. Hoy hubiera sido distinto.

Elena Cullel es miembro la alta burguesía catalana. Su padre es el empresario textil Francesc Cullel. Realizó sus estudios en el Liceo Francés y se licenció en Económicas en Barcelona. Tiene dos hermanas y es amiga de Cristina Serra, la esposa de Pep Guardiola.

Pacho, el hijo mayor y el primer streamer

El matrimonio tuvo tres hijos: Pacho, de 22 años; Sira, de 20; y la pequeña Xana. El mayor trabaja como auditor en una conocida consultora. Es un gran aficionado a los deportes y también practica fútbol. También ha organizado varios eventos de voluntariado, según revela él mismo en LinkedIn.

Pacho ha influido, sobre todo, en la faceta streamer de Luis Enrique. Cuenta con su propio canal de Twitch, Lupasi21. En este canal ha estado retransmitiendo desde diferentes puntos de Doha, y, sobre todo, jugando a League of Legends.

Además de los streamings por Doha, Pancho juega a League of Legends, uno de los videojuegos más jugados del mundo, y es buenísimo. Es Diamante I, un rango al que llegan muy pocos jugadores, y Jax es su personaje favorito.

Pacho cuenta con más de 20 mil seguidores en Twitch y con más de 500 espectadores de media en sus streamings, unas muy buenas cifras, aunque lejanas de las de su padre, al que quizá veamos pronto de nuevo como streamer.

Sira, la amazona y la novia de Ferrán Torres

Sira es una reconocida amazona. Entre sus títulos más destacados: campeona de España de saltos en la categoría de jóvenes jinetes. Su pasión por los caballos comenzó a los cinco años y cuando cumplió 13 sus padres le regalaron un poni. “Al principio no les gustaba este universo, no lo entendían. Fue un proceso. Ahora disfrutan y me apoyan, pero si no apruebo me puedo despedir de todo”, contaba hace unos años a Vanity Fair.

Durante el Mundial de Qatar, se confirmó que Sira era novia del futbolista Ferrán Torres. Fue el propio Luis Enrique, quien lo aseguró de manera velada. En ese momento, las declaraciones del técnico se vieron como una manera de proteger al equipo para que estuviera concentrado, al margen de cualquier polémica. Por su parte, los novios han seguido viviendo su historia con tranquilidad, publicando algunas imágenes en sus redes sociales.

La pérdida de Xana: "Presente cada día"

Pero si hay algo que ha impactado en la vida del entrenador ha sido la muerte con solo nueve años de Xana, su hija pequeña.

"No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan", dijo el entonces técnico de La Roja en la rueda de prensa tras el partido de España contra Alemania (1-1) en el Mundial Qatar 2022.

Las emociones se mezclaban en ese momento con la alegría de estar casi en octavos. "Ha sido para mí un día especial y para mi familia, pero hace mucho tiempo que nosotros pensamos en vivir esto con naturalidad y es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos en cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan y nada más". "Así funciona la vida, no solo son cosas bonitas y tratar de buscar la felicidad, sino saber gestionar esos momentos", afirmó el ex técnico de la Roja.

Horas antes del encuentro, Luis Enrique publicaba en sus redes sociales un vídeo con un recuerdo especial para Xana. "Ya estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no solo jugamos contra Alemania, hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amor, allá donde estés, muchos besos, pasa un gran día y te queremos", dijo el seleccionador en ese emotivo vídeo.