María Branyas, la mujer española de 115 años que se ha convertido en la persona más longeva del mundo

  • Tras la muerte de la persona más longeva del mundo, este título lo lleva ahora una española

  • Se trata de María Branyas, una mujer de 115 años que es ahora la más longeva del mundo

  • En 2020, con 113 años, superó la covid-19, siendo la persona más mayor de España en pasarlo

Movimientos en cuanto a la persona más longeva del mundo. Hace solo unas semanas el grupo de investigación gerontológica de los Récord Guinness actualizó la lista de las personas más longevas del mundo y el podio lo ocupaba la monja francesa Lucile Randon, con 118 años y 340 días. Sin embargo, tras su muerte, la persona que ocupaba la segunda plaza es ahora la persona más longeva del mundo. Se trata de María Branyas, que con 115 años y 320 días de vida, es quien tiene el honor de ostentar tal título.

La española más longeva del mundo

Branyas vive en la residencia Santa María del Tura de Olot, en Girona, el mismo lugar en el que pasó durante 2020 la covid-19 a los 113 años, logrando superarlo y vencer al virus que nos tuvo a todos en vilo y afectó gravemente a las residencias. De esta forma, en aquel momento fue noticia por ser la persona de mayor edad en vencer al virus en nuestro país.

Aunque la mujer ha pasado prácticamente toda su vida en España, lo cierto es que no nació aquí, sino en Estados Unidos. Su padre fue un periodista de Pamplona que decidió cruzar el charco en busca de una vida mejor, llegando a desempeñar su profesión allí. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial se vino a España junto a su familia, lo que quiere decir que Branyas ha pasado y vivido prácticamente por toda la historia reciente del mundo: las dos guerras mundiales, la guerra civil española, el franquismo, la transición y, cuando pensaba que no podía sorprenderle nada más, una pandemia mundial.

No harán declaraciones

A pesar del revuelo que se ha montado a su alrededor, la directora de su residencia, Eva Carrera, ha comunicado que no van a realizar ninguna declaración. “Tanto ella como su familia y el entorno directo desestimamos hacer declaraciones o entrevistas para preservar su intimidad y tranquilidad”, asegurando que la mujer se encuentra bien de salud y que en el centro harán una pequeña celebración a puerta cerrada.

Ahora que Branyas es la persona más longeva del mundo, el segundo puesto lo ostenta la japonesa Fusa Tatsumi, también nacida en 1907, pero unos dos meses más tarde.