La OMS alerta del salto de la gripe aviar a humanos: los síntomas principales

  • La gripe aviar comienza a preocupar a la OMS por su alta mortalidad

  • El organismo se encuentra vigilando la cepa H5N1 del virus en humanos

  • Los síntomas son muy similares a los de una gripe común, pero con algunos detalles que pueden alertar

La gripe aviar parece algo lejano, de hace 20 años, pero la realidad es que sigue estando presente en el mundo. Ahora ha sido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha reconocido que existe una propagación de la variante H5N1 del virus más allá de las aves, llegando a mamíferos y a humanos, instando a la vigilancia de la evolución. Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, ha explicado en un encuentro con periodistas que ahora mismo existe “una enorme preocupación”.

Una mortalidad elevada

Pese a que por el momento no hay evidencia de que el virus se transmita entre personas, sí que la OMS ha comprobado que la variante H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por el contacto, principalmente, con aves que estaban contaminadas con la gripe aviar.

El organismo ha confirmado un caso en humanos en un hombre que al parecer fue infectado por vacas contaminadas, presentando síntomas leves. También se ha encontrado presencia de esta variante en la Antártida cuando se encontraron aves muertas infectadas.

Desde 2003 hasta el 1 de abril de este año se han notificado en todo el mundo un total de 889 casos y 463 muertes, lo que significa que su tasa de mortalidad es muy alta, del 52%. Por ello, desde la OMS señalan que la prioridad ahora es conocer cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 no se están diagnosticando y pasando desapercibidas, ya que es una situación que presenta un mayor riesgo para la mutación del virus.

¿Cómo se transmite?

La gripe aviar se transmite a través de la saliva, las mucosas y las heces de las aves infectadas, pese a que otros animales infectados puede tener el virus presente en diferentes órganos, la sangre, e incluso la leche. Por ello, los humanos suelen contagiarse cuando el virus llega a los ojos, la nariz o los ojos de una persona por medio de diferentes circunstancias, desde la inhalación hasta por haber tocado una superficie contaminada, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Síntomas a los que estar atento

Los síntomas de la gripe aviar en las personas suelen varias en algunos aspectos dependiendo de la cepa del virus, aunque tal y como detalla el ministerio de Sanidad de España, “son muy parecidos a los de una gripe común”, con fiebre alta, tos, dificultad para la respiración o malestar general. En casos menos frecuentes también puede presentarse diarrea, nauseas o vómitos.

No obstante, esta sintomatología puede agravarse con el paso de los días, pudiendo derivar en una neumonía, lo que podría conllevar un ingreso hospitalario. Por eso, las autoridades sostienen que en un primer caso no hay que alarmarse, pero si se ha estado en contacto muy estrecho con aves y se presentan síntomas, se debe informar a su médico.

El ministerio de Sanidad, en coordinación con las Comunidades Autónomas, cuenta con un protocolo de vigilancia para los análisis de detección y el tratamiento de un posible caso humano, pudiendo confirmarse la enfermedad en unas pocas horas.