Dietas détox para contrarrestar los excesos: cuidado con los peligros y las consecuencias

  • Las dietas détox pueden ser muy atractivas al prometer bajar de peso muy rápido, pero puede que no sean la mejor opción

  • Estas dietas no pueden durar más de una semana al basarse mayoritariamente en zumos y batidos, con un gran déficit calórico

Todo estómago te lo agradece la calma y el fin de los excesos, tales como han podido ser los de las ya pasadas Navidades que aún tienen consecuencias en nuestro cuerpo, pues han sido algo más de dos semanas de excesos con cenas y comidas en las que hemos llenado el plato más de la cuenta. Y lo peor de todo es que seguro que todavía te queda en algún que otro cajón unos turrones o polvorones que vas a tener que gastar en los próximos días.

Esta sensación ocurre prácticamente en cada fiesta, que si Semana Santa, esos cumpleaños que se acumulan en la misma semana, los jolgorios de las vacaciones de verano… Situaciones en las que terminas con unos kilitos de más que seguro que en más de una ocasión has decidido combatir con una dieta détox o depurativa.

¿Dieta milagro?

El principal objetivo de las dietas détox para después de las fiestas es desintoxicar nuestro cuerpo después de haber comido y bebido más que de costumbre. Su atractivo viene porque son dietas rápidas, de unos tres o cinco días, pues son bastante estrictas. Por eso mismo, si ya hay reticencias a que se pongan en práctica, más lo hay con que se prolonguen en el tiempo por las carencias de nutrientes que puede llegar a generar en el organismo de las personas.

Las dietas détox tienen como base la ingesta de líquidos, principalmente zumos y batidos que “limpian” el cuerpo de los excesos de los días anteriores con una pérdida de peso considerable en muy pocos días. Al tener tanta presencia de líquidos es probable que terminemos con un consumo excesivo de agua y, aunque siempre es bueno su consumo, los excesos de cualquier tipo no son nunca bienvenidos y pueden afectar a nuestro organismo.

Y mucho ojo con el efecto rebote. Este tipo de dietas son muy restrictivas durante sus pocos días de duración, por lo que mengua de manera considerable el aporte calórico que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Por ello hay que tener bastante cuidado, pues el atrofio que sufre nuestro cuerpo durante esos días bajando varios kilos, puede verse afectado en los días siguientes con un efecto rebote al volver a la vida y la alimentación normal.

Mejor ir poco a poco

Entonces, ¿cuál es el mejor plan para bajar de peso después de unos días llenos de excesos? Sin duda, una buena alimentación. Hay que destacar que las dietas détox tienen sus partes buenas, y sus zumos o batidos pueden introducirse en los desayunos o meriendas al ser bastante sanos, más aún si se realizan con frutas y verduras naturales, lo que nunca deben ser nuestra única fuente de alimentación, aunque solo sea por unos días.

Coger lo bueno de las dietas détox nos puede ayudar a comenzar a establecer una alimentación sana y equilibrada sin falta de nutrientes ni de las calorías que nuestro organismo necesita para poder funcionar debidamente, todo ello acompañado de algo de ejercicio físico. ¿Los efectos van a ser inmediatos? Por supuestos que no. Poco a poco, según tu rutina se vaya estableciendo comenzarás a notar como pierdes peso y te acercas a tu cifra ideal de forma saludable, todo ello con una carrera de fondo, no es tres o cinco días.

Coger peso es algo sencillo, pero perderlo no, menos aún perderlo de manera saludable, poco a poco. Con una buena alimentación y ejercicio físico adecuado a tus condiciones conseguirás ir eliminando esos excesos de las fiestas hasta mantenerte en tu peso ideal. ¿Te quieres dar un capricho al paladar de vez en cuando? Pues nadie te lo quita, sin pasarte, claro. Pero mucho cuidado con las dietas détox y todas las demás que te prometan volver a tu línea en solo unos días porque lo más probable es, que si ocurre, termines teniendo problemas o con un efecto rebote.