'Adicta a un gilipollas': los diez perfiles de la adicción emocional

  • La psicóloga y terapeuta de pareja Lara Ferreiro recorre en su libro los tipos de personalidad más propensos a caer en una obsesión sentimental

  • "Algunas mujeres tienen fama, dinero y poder, pero sienten que necesitan a un hombre para sentirse completas"

  • Los diez tipos de perfiles van de la geisha sumisa a la amazona insaciable, pasando por la triunfadora VIP, la niña- adolescente, la princesa de los cuentos, la asfixiante, la enamoradicta, la heroinómana felpudo, la enfermera salvadora y la leona agresiva

Obsesionarse con una persona que puede manipularnos y abusar de nuestra confianza es más habitual de lo que parece. Las consultas de los psicólogos están llenas de pacientes que no consiguen desengancharse de una pareja, aunque tengan claro lo que han sufrido por ellos. Hablamos de 'desengancharse' porque esta obsesión termina siendo una adicción cualquiera, exactamente con los mismos mecanismos en los circuitos de recompensa cerebrales de otras adicciones (si estás pensando en las drogas, estás en lo correcto).

La psicóloga y terapeuta de pareja Lara Ferreiro ha vivido en primera persona esta dinámica y la ve frecuentemente en su consulta. Pero en vez de dejarla aparcada con otros casos, ha querido compartir su experiencia clínica en el libro 'Adicta a un gilipollas' (Grijalbo), un recorrido riguroso, pero también ágil y optimista por los diferentes tipos de adicción emocional. En esta segunda entrega, la experta habla sobre los diferentes perfiles de adictas sentimentales, 10 tipos de personalidad que van de la geisha sumisa a la amazona insaciable, pasando por la triunfadora VIP, la niña- adolescente, la princesa de los cuentos, la asfixiante, la enamoradicta, la heroinómana felpudo, la enfermera salvadora y la leona agresiva. Spoiler: algunas celebridades pueden corresponder a alguno de estos tipos.

¿Cuántos perfiles de adictas emocionales hay?

Existen 10 perfiles. Está el perfil clásico de geisha sumisa que le dice que sí a todo a su pareja. Ese es muy típico, pero me di cuenta de que lo que veía en los manuales y lo que veía en clínica no coincidía. Empecé a investigar y vi que había otros perfiles como la triunfadora VIP, que podría ser Shakira, Beyoncé o Jennifer López.

¿Estas súper estrellas pueden ser adictas emocionales?

En algunas entrevistas han reconocido que tienen fama, dinero y poder, pero sienten que necesitan a un hombre para sentirse completas, que no son naranjas enteras que ruedan por sí mismas. Aunque lo tengan todo aparentemente, se sienten pequeñitas si no hay un hombre a su lado.

¿Qué otros tipos de perfiles te parecen destacables?

Hay un tipo de perfil que asfixia a su pareja. Cuando eso ocurre también tiene que ser revisado.

Dices que hay que 'revisar' determinados comportamientos y hábitos, ¿a qué te refieres?

Al final del capítulo dedicado a las adictas emocionales, hay un ejercicio que llamo la 'rueda de la adicción' con la que cada mujer puede saber qué tipo de adicta es dentro de los diez perfiles. Con el resultado, doy unas pautas con las que se puede empezar a trabajar. No es lo mismo una triunfadora VIP como Shakira, que lo tiene todo y no tiene que trabajar su independencia económica, con otra mujer que tiene conductas de control que parece el mismísimo FBI.

¿A qué hábitos concretos te refieres?

Por ejemplo, intentar controlar las redes sociales de su pareja. En ese caso, tendrá que aprender a controlar sus impulsos. A través del libro, cada una de las adictas podrá ir trabajando lo que necesite controlar.